El proceso de Venta. La venta de uno mismo en la búsqueda de empleo

Hoy 13 de Junio tuvimos el placer de recibir a Iván Conde Santamarina, director comercial de Ges Seguros, quien nos facilitó, a través de su amplia experiencia en el ámbito comercial, las claves de la interacción exitosa con los clientes; además, con una gran habilidad en su exposición fue adaptando las diferentes fases y habilidades del proceso de venta a nuestra presentación como solucionadores de problemas ante nuestros clientes, es decir, nuestros potenciales empleadores.

Destacó que el proceso de venta ha ido evolucionando en los últimos años, hasta el momento ctual en que se busca la “experiencia-cliente”.

Diferenció nuestro modo de actuar en función del tipo de venta; ante un tipo de venta “Pull” (es el cliente quien se acerca a nosotros), se dan muchas incógnitas (no sabemos a lo que nos vamos a enfrentar); y ante un tipo de venta “push” (somos nosotros quienes nos acercamos al cliente) podemos y debemos disponer de un guión de actuación basado en la prospección de nuestros clientes potenciales y el conocimiento previo sobre los mismos.

Quiso destacar la importancia de “aportar valor”, tratando de encontrar aquello que realmente nos diferencia de los demás. Llevándolo a la búsqueda de empleo, destacó la importancia de descubrir y comunicar adecuadamente nuestra marca personal.

Nos invitó también a descubrir las ventajas de definir cuál es nuestro mejor momento del día para realizar determinadas tareas.

También destacó que no confiemos ciegamente en nuestra habilidad para improvisar o la espontaneidad; cuando se acerca “el momento de la verdad” (por ejemplo, una entrevista) “es necesario prepararla”, definiendo el perfil del cliente (empleador), documentarnos sobre el mismo y practicar el manejo de las objeciones (malentendidos, pretextos, indiferencia, escepticismo, …).

Extrapolándolo con mucho acierto, destacó que la “búsqueda de oportunidades” que inspira a los profesionales del área comercial es para una persona en búsqueda de empleo un trabajo en sí mismo, que acaba dando sus frutos, como en las ventas.

En este sentido, destacó, dentro de este proceso, los siguientes elementos que deben inspirar nuestra actitud:

  • Calidad vs cantidad

  • Ser sistemático

  • Sanear nuestra autoestima

  • Aprender a ser resilientes

 

Iván Conde Santamarina