El Caso Fele

La segunda dinámica grupal que hemos realizado ha sido El caso Fele. Dicho supuesto práctico dice así:

“Una joven esposa, poco atendida por un marido demasiado ocupado en sus negocios, se deja seducir y va a pasar la noche a casa de su amante, situada al otro lado del río. Al amanecer del día siguiente, para volver a su casa antes de que regrese su marido, que estaba de viaje, tiene que cruzar un puentecillo, pero un loco, haciendo gestos amenazadores, le cierra el paso. Ella corre hacia un hombre que se dedica a pasar gente con una barca, se monta, pero el barquero le pide el dinero del pasaje. La pobre no tiene nada y por más que pide y suplica, el barquero se niega a pasarla si no paga de antemano. Entonces vuelve a casa de su amante y le pide dinero, pero éste se niega sin dar más explicaciones. Al momento, se acuerda de que un amigo vive en la misma orilla y va a visitarle. Él guarda por ella un amor platónico aunque ella nunca le había correspondido. Le cuenta todo y le pide el dinero, pero él también se niega: le ha decepcionado por una conducta tan ligera. Intenta de nuevo ir al barquero, pero en vano. Entonces, desesperada, decide cruzar el puente. El loco la mata."

¿Cuál de estos seis personajes (mujer, marido, amante, loco, barquero, amigo) puede ser considerado más responsable de esta muerte?

Clasifícalos según su grado de culpabilidad. El número 1 para el más culpable y el 6 para el menos culpable.

Mediante 20 minutos en grupo, hemos discutido e intentado convencer con nuestros argumentos para tratar de dar solución y respuesta a las dos preguntas anteriores. Sin embargo tan sólo hemos logrado un mínimo de consenso, dado que no hemos sabido gestionar bien el tiempo del que disponíamos. En realidad este supuesto no tiene una solución definitiva como tal, sino que su fin es trabajar por una parte la negociación de los argumentos y tratar de llegar a dicho consenso dentro del tiempo disponible.