" EL 8 DE MARZO NO ES UN DÍA CUALQUIERA"

Ayer miércoles 6 de marzo, nuestra compañera y participante de la Lanzadera de Empleo de Ferrol, Ana Loredo, impartió en nuestro lugar de trabajo, un taller sobre la igualdad real de género, en el empleo y otros ámbitos. Y, qué mejor día y ocasión, dada la proximidad del Día de la Mujer.

Ana, con la pasión que le caracteriza en su defensa de la igualdad de género, comenzó el taller con una dinámica, que dio mucho de sí. Consistía en que cada uno de nosotros y nosotras expusiésemos brevemente las diferencias biológicas y aprendidas entre hombre y mujer, si las hay. Nuestras exposiciones nos llevaron a un debate, donde poco a poco, fuimos aclarando conceptos, ideas y creencias. Lo que sí nos ha quedado claro es que, las diferencias de género entre hombres y mujeres son las diferencias culturales, sociales y valores, atribuidos a unos y a otros, que dependen de cada sociedad y su evolución. Los llamados estereotipos de género y roles de género.

Avanzamos con una visualización  de gráficos estadísticos, donde gracias al análisis de Ana, pudimos ver claramente la brecha de género existente en España y Galicia, en cuanto a empleo y la gestión del tiempo en el trabajo no remunerado. Es decir: brecha de género en tas tasas de empleo, salarial, según la ocupación o sector económico, según la jornada laboral y según el tiempo dedicado por hombres y mujeres que conviven en pareja, al trabajo no remunerado.

También destacar, la segregación horizontal y la segregación vertical. La horizontal se refiere a la concentración de mujeres en determinados tipos de profesiones como el sector servicios, y ramas, consideradas tradicionalmente femeninas: sanidad, educación, gestión administrativa, servicios a la comunidad; y la vertical, que se refiere a la concentración de mujeres en las categorías profesionales y niveles de responsabilidad más bajos.

Felicitar a nuestra compañera por su buen hacer y por hacernos reflexionar  sobre el el concepto de igualdad de género.  Gracias compi.

"La mujer no nace, se hace" (Simone de Beauvoir)