Día Internacional de la Mujer

 

El 8 de Marzo es una fecha que desde hace muchos años está marcada en el calendario internacional, por ser una fecha reivindicativa, de lucha y compromiso por el colectivo de las mujeres. Un día en el que año tras año miles de personas se suman a una lucha por conseguir los mismos derechos, oportunidades o lo que es lo mismo IGUALDAD.

 

Este principio, el de Igualdad, se ha abierto paso dentro de una sociedad patriarcal, donde el papel de la mujer se ha caracterizado por ser invisible, madre y cuidadora.

 

HOY 8 DE MARZO, miles de personas se suman a la huelga cuya única pretensión es “parar el mundo” con el fin de que la sociedad tome conciencia de la importancia que tiene la mujer en todos los ámbitos. La celebración de la huelga no persigue otro fin que mejorar la posición de la mujer y reconocer su labor en el sistema para lograr la Igualdad respecto a los hombres.

 

Desde la Fundación Santa María la Real de Patrimonio Histórico y el Programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario existe un claro compromiso con la Igualdad, que aparte de demostrarse en el número de mujeres en plantilla en esta Fundación y en su Programa, también se ha manifestado en apoyar aquellas causas que reclaman combatir con el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, el Día Europeo por la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres y el Día Internacional de la Mujer, uniéndose así a la campaña a favor de la igualdad.



Nuestra Lanzadera desde su puesta en funcionamiento también ha integrado el valor de la Igualdad en todas las actuaciones. Ello se ve reflejado en el porcentaje de participantes en función del sexo: 60% son mujeres frente a un 40% que son hombres. Con ello se indica que las mujeres son el colectivo que más dificultades encuentran en el momento de acceder al mercado laboral.

 

Además, es de destacar la realización del Taller de Igualdad y Diversidad, en el cual se dieron a conocer a lxs integrantes las desigualdades que continúan existiendo en campos como el empleo donde la brecha salarial y el techo de cristal se constituyen como barreras para la mejora personal y profesional de muchas mujeres; el problema de la natalidad que repercute tan negativamente en la conciliación y para garantizar el sistema de previsiones sociales en el futuro; así como la presencia aún de violencias y micromachismos que anulan a las mujeres como personas.

Como Lanzadera, queremos continuar garantizando nuestro compromiso con la Igualdad y lanzamos este mensaje: La igualdad no sólo depende de las actuaciones políticas. Sólo se logrará cuando cada uno/a pueda convertirla en una realidad y asuma su responsabilidad.

 

Sé el cambio que quieres ver en el mundo.