"Descubre a qué dedicarte" de Iván Ojanguren

Por Encarna Sánchez (participante de la Lanzadera de Puente de Vallecas II) 

La de Iván Ojanguren ha sido una conferencia íntima en la que hemos asistido unas treinta personas y relajada, sólo interrumpida por el tañir de las campanas de la iglesia de al lado del CC Hortaleza, hasta que él cerró las ventanas.

Nos ha hablado del mundo en el cual nos desenvolvemos que ya viene con guión marcado: colegio, universidad, trabajo, casa, hipoteca, hijos y en un Estado al que tributamos desde que empezamos a ser "productivos".



Para él, su guión se paró  a los treinta y siete años estando trabajando en Barein: le entró la duda existencial echó la vista atrás y encontró vacío, pensó en el futuro y tampoco veía que le aportara nada.

Decidió romper con aquello. Observó que le gustaba ayudar a los demás, que con ello contribuía a una causa que le aportaba equilibrio porque honraba sus aspiraciones personales. Esto le lleva a un proceso de puesta en marcha de cinco años, durante los cuales se formó y escribió libros.

Después de este tiempo, Iván sintió que su verdadera habilidad, talento y contribución era ayudar a los demás a encontrar su pasión.



“ El que no vive para servir, no sirve para vivir” Teresa de Calcuta.

En este punto nos hizo reflexionar sobre la rapidez con que pasa la vida.

¿Qué haríamos si nos quedara un año de vida? ¿Qué haríamos si nos quedara un minuto de vida?

Aquí poco puedes hacer ya: arrepentirte por lo que no deberías haber hecho y por todo lo que no has hecho y deberías haber hecho.

Además nos mostró otra reflexión, ser recordado cuando ya no estés, porque morimos dos veces cuando se produce nuestra muerte física y cuando muere la última persona que nos recuerda. Espera que cuando llegue ese momento no exista arrepentimiento y nos vayamos en paz.

¡Caray¡ después de esto nos hace ver que tenemos la suerte de estar vivos y tenemos tiempo.

Termina la conferencia con un cuento y su respectiva moraleja que para mi fue “Al arreglar al hombre, arreglé el mundo. 

Creo que esa educación en la que él se vió enconsertado e infeliz, le ofreció la oportunidad de tener un pensamiento crítico e individual (que le permitió cuestionarse y salirse de lo convencional, de la masa).

Cierto que en nuestra educación, Lengua y Matemáticas son las bases de la enseñanza, como él decía y comparto, para crear operarios cada vez más sofisticados.  Esta reflexión me dio hizo pensar que Filosofía, Música, Educación para la Ciudadania o Ética, no interesan tanto en nuestra sociedad porque hacen pensar, sentir, reflexionar, entender y cuanto menos pienses más manejable eres.

 

*Imagen de cabecera © https://ivanojanguren.com/