Desayuno informativo con Fertiberia Puertollano

Seguimos con nuestro propósito de obtener el máximo conocimiento del tejido empresarial de la comarca. Por ello, hoy hemos tenido un desayuno informativo con Rocío Villarreal del Rey, jefa de administración de personal de Fertiberia Puertollano, una de las empresas más importantes de nuestra localidad; de ahí el interés de l@s participantes de la Lanzadera.

La fábrica se encuentra en el complejo industrial, al este de la ciudad de Puertollano, y al norte del Valle de Alcudia, situación geográfica que la convierte en el complejo industrial más importante de España para la distribución de fertilizantes nitrogenados.

Comenzó a funcionar en la década de los años 50 y, a finales de los 60, se produjeron cambios tecnológicos que dieron lugar a mejoras y diversificación de producciones; desde entonces a la actualidad. Todo esto teniendo como objetivos fundamentales y prioritarios la protección del medio ambiente, la seguridad de las personas y la calidad de sus productos. Además de contar con un departamento de RRHH que garantiza una plantilla de trabajadores altamente cualificados de unos 200 empleados.

Nos ha hablado de los diversos puestos que ocupan l@s emplead@s, entre los que destaca operadores de planta, los cuales deben tener una formación mínima del ciclo formativo de grado superior en industria y procesos químicos, y a parte, deben realizar un curso específico que la propia empresa imparte y que consta de un mes de formación teórica y tres meses de prácticas. Una vez superados estos requisitos, pueden llegar a formar parte de una bolsa de trabajo para producción, regulada por convenio.

A parte, por supuesto, está el resto de personal que se encuentra en los departamentos de Dirección, Administración, RRHH, Comercial, Distribución...

Aunque en la actualidad, debido a la media de edad de los trabajadores y las trabajadoras, hay poca rotación de personal. Rocío nos ha animado a no descartar ninguna posible oportunidad de trabajo, y ha destacado también, desde su punto de vista como profesional, lo importante que son las competencias transversales (habilidades), algo de lo que somos muy conscientes y con lo que estamos muy familiarizados, ya que ha sido un tema que no hemos dejado de tratar y trabajar a lo largo de nuestro programa en la Lanzadera.

“Cuando el tren pase, debemos estar listos y preparados con nuestra maleta” (llenémosla

de lo mejor de nosotros).