“Dedicarle tiempo a cosas que te gustan y que aporten a la comunidad, creo que es una puerta abierta más hacia el empleo”

 

Hoy hemos tenido la gran suerte de ser invitadas por nuestras compañeras de la Lanzadera de Puente de Vallecas I a un encuentro con Tito Spínola de Ashoka Spain, que se ha erigido como la organización de referencia en el campo del emprendimiento social y en la actualidad cuenta con una comunidad de más de 3.400 Emprendedores Sociales y 300 Escuelas Changemaker en todo el mundo. La primera conexión que tenemos con esta entidad es la sintonía con muchos de los aspectos que guían su filosofía de trabajo. Además en Ashoka empezaron a trabajar con Peridis, en el año 2008 con las “Lanzaderas de Empleo”.

 
Tras una presentación de la Lanzadera de Puente de Vallecas I, por parte de nuestra compi  Pilar Rubio, Tito nos ha preguntado por nuestra experiencia dentro de las lanzaderas, cómo nos sentimos y que cambios hemos notado.  
 
Por su parte Tito nos cuenta que después de estudiar fisioterapia, empezó a trabajar en algo diferente: cooperación internacional. Durante más de ocho años colaborando con diferentes organizaciones como la ONG Bel Avenir, Agua de Coco o Habitat for Humanity International y trabajando en diferentes países (Madagascar o Estados Unidos), vuelve a Almería, su ciudad natal.
 
 
Allí se reencuentra con sus amigos de toda la vida y con una de sus pasiones: el flamenco. Con ellos funda el proyecto socio-cultural “Gitanos con palabra”, con el objetivo de hacer un cortometraje para mostrar la realidad “real del mundo gitano” a través de una campaña de crowfunding. Además del corto realizaron una exoposición fotográfica y tuvieron el apoyo de entidades como la Fundación Secretariado Gitano o la Junta de Andalucia.
 
 
En esa época la directora de Ashoka visitó Almería y se reunió con Tito. Meses después le llamó para trabajar en Ashoka como formador.
 
Bill Drayton, premio Principe de Asturias de Cooperación internacional y fundador de Ashoka, se dió cuenta que había muchos emprendedores que hablaban de sostenibilidad, desarrollo, ética, etc. y que en la base de su trabajo estaba resolver un reto social. Para resolver estos retos surgen proyectos tanto en ONG´s, empresas privadas, administraciones públicas, etc.
 
Ashoka apoya a las personas que gestionan proyectos en este sentido siempre y cuando tengan una solución de cambio sistémico, que “atacan” la raíz de los problemas.
 
 
Por ejemplo nos cuenta el caso de Faustino García Zapico que ha creado un modelo alternativo que convierte la prisión en un espacio educativo, desempeñando nuevos roles basados en la confianza para una mejor reinserción en la sociedad. Faustino ha logrado reducir las tasas de reincidencia a un 10-25%, frente al 60-70% del régimen penitenciario tradicional.
 
Y nos explica un poco más la forma de trabajar en Ashoka, las dificultades con las que a veces tienen para encontrar estos proyectos con soluciones de cambio sistémicos, que ya se estén ejecutando y que cuenten además con buenos resultados. Algunas de las iniciativas, entre otras, son las Escuelas Changemaker.
 
Por último nos habla de los cuatro proyectos que seleccionaron en el 2017:
 
- Victoria Tortosa con “La exclusiva” está rediseñando los servicios de distribución rurales para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y frenar la despoblación
 
- Ignacio Medrano está revolucionando la manera de curar con el acceso instantáneo al conocimiento colectivo de millones de médicos. A través de "Savana" tiene acceso a la información colectiva de 20 millones de historiales médicos de 25 hospitales en España y América Latina, gracias a la Inteligencia Artificial y el Big Data. 
 
- Roser Ballesteros con “Voxprima” está innovando en la enseñanza de la escritura con una metodología basada en la imagen, contrastada y escalable.  
 
- Pablo Santaeufemia con “Bridge for Billions” está desatando el potencial de los emprendedores a nivel mundial a través de una incubadora online y accesible.
 
 
La verdad es que ha sido súper interesante constatar que es posible y hay otra manera de hacer las cosas. 
 
Gracias Tito por toda la información.