DAR Y RECIBIR FEEDBACK: CONSEJOS PARA QUE RESULTE EFECTIVO

Día a día seguimos aprendiendo. Ya conocíamos el término “Feedback” pero hemos trabajado en ello conociendo el modo de hacerlo para que resulte efectivo.

 

El feedback (retroalimentación) es la acción de ofrecer información a una persona sobre un resultado.

 

Es algo que, si se hace bien, puede reforzar el entorno laboral y ofrecer a quien lo recibe la posibilidad de mejorar en cualquier aspecto. Para dar retroalimentación sin ofender o herir a la otra persona, puedes emplear una serie de estrategias.

 

Lo primero que nosotros hemos puntualizado es cómo debe de llevarse a cabo, puesto que aportar feedback para mejorar un aspecto determinado o se mejore una conducta, no es tarea sencilla y son importantes muchos factores, como el estado de ánimo de tu interlocutor, la comodidad del espacio de conversación, el vocabulario y el tono elegidos, la empatía o el lenguaje corporal.

 

El Feedback debe ser:

  • Constructivo, para mejorar no para criticar.
  • Descriptivo, no se deben dar detalles concretos y definidos
  • Objetivo, nada de juicios ni opiniones sino tratar de ser lo más objetivo posible.

Para conseguir todo esto se nos ha enseñado la técnica  del Sándwich que debe su nombre a que la conversación, como sucede con los emparedados, tiene tres capas:

 

La primera es una declaración o refuerzo positivo, la segunda se trata de la parte crítica -aspectos que debería mejorar, consejos e instrucciones de cara al futuro- y la tercera constituye una acción de gratitud, un halago o frase de reconocimiento a su desempeño.

De este modo, este método de feedback introduce el comentario crítico entre dos comentarios positivos.

También se la conoce como la Regla de las 3 K´s: “Kiss, Kick ass, then Kiss again” (Beso, patada en el culo y otro beso).

 

Para trabajar en esto y teniendo en cuenta que las primeras impresiones marcan mucho y nos lleva a hacer juicios que influyen enormemente en nuestras opiniones, nuestro coordinador nos enseñó una dinámica sencilla a la vez que instructiva:

 

Basándonos en fotos de perfil de las redes sociales que todos nosotros subimos, uno por uno y recibiendo feedback de otro compañero, expresamos nuestras primeras impresiones sobre dichas fotos…

Conclusiones: Cada cual muestra en las redes sociales aspectos importantes para sí mismos y aquello que de alguna manera les define, o no...que el feedback  bien hecho abre nuestras mentes y nos permite ver y sacar conclusiones desde prismas diferentes y que a lo mejor por ti mismo no alcanzas a ver. “Cuatro ojos ven más y mejor que dos” y esto es algo muy enriquecedor en cualquier ámbito de la vida.

 

Os animamos a todos  a practicar y solicitar FEEDBACK!!!!