Creando Oportunidades, nos visita Javier Piquero.

 Hoy, más que nunca, vivimos concienciados de que los medios digitales se han convertido en la principal herramienta de búsqueda y difusión de aptitudes. Asemejándose a un escaparate virtual, nuestro perfil se enfrenta al mundo tal y como nosotros deseamos, mostrando un “producto” que consideramos único, esperanzados en llegar a nuestro “comprador” ideal. 

 Para conseguir hablar al mundo de forma efectiva, es preciso realizar una planificación previa, que contemplaremos como “Nuestra Estrategia”. En ella, reuniremos diversos aspectos, tanto profesionales como personales.

 El famoso autoconocimiento, nos será vital para el potenciamiento de aptitudes y la mejora de recursos. Influirá directamente en la toma de decisiones y por supuesto, en la definición de nuestra Marca Personal, que tanta relevancia ha adquirido. Mediante la cual, nos haremos destacar de forma profesional, a través del desarrollo de nuestras habilidades personales con ánimo de diferenciarnos y conseguir así un mayor éxito. El autoconocimiento, también nos será muy útil para redactar nuestro “Elevator Pitch”, que consiste en exponer de manera atractiva y dinámica una presentación personal o un proyecto empresarial, con el fin de llamar la atención de futuros “compradores”, todo ello en un tiempo reducido de tiempo, de entre diez y treinta segundos, todo un reto que nos ayudará a mejorar nuestra seguridad y actitud.

 

 La correcta segmentación del empleo, es otro de los factores fundamentales. Para ello, es importante destacar puestos en los que realmente nos consideremos el candidato idóneo. Muy recomendado, realizar labores de selección y seguimiento de empresas con las que nos gustaría trabajar. Antes de contactar, es importante informarse bien, conocer la filosofía y valores de la entidad a la que nos estamos dirigiendo, serán detalles importantes a tener en cuenta de cara a una futura entrevista.

 En lo que respecta a las redes sociales, citando el primer párrafo, estas serán “nuestro escaparate”. En ellas debemos seguir el modelo de nuestro perfil curricular, es importante dar la misma imagen en todas las plataformas, esto denotará seriedad y profesionalidad. Debemos trabajar en las redes de forma constante, compartiendo y aportando contenidos de calidad, relacionados con nuestra profesión e intereses. Esto, nos aportará contactos y visiblidad. Es obvio que una correcta presencia en redes sociales es un ejercicio dificultoso, que nos robará una parte significativa de nuestro tiempo, por ello, es muy recomendable realizar los llamados ejercicios de Retrono de la Inversión, mediante los cuales mediremos el éxito real de nuestro trabajo.

 Continuaremos hablando de la red social LinkedIn.

 

 Para conocerla más a fondo, tuvimos la suerte de contar con los consejos de Javier Piquero, Director de Marketing y Comunicación en la empresa beQbe. Insistió en la importancia de elaborar un buen perfil, cuidar mucho la fotografía y redactar un buen extracto, que nos defina atractivamente con brevedad, recogiendo aptitudes y objetivos profesionales. En el cuerpo de nuestros perfiles, es recomendable, priorizar experiencia profesional o formación académica en función de lo que consideremos más relevante y de mayor calidad. No olvidemos la importancia de las etiquetas, muy utilizadas en búsquedas de perfiles concretos, LinkedIn nos permite seleccionar y recoger palabras clave, que tengan relación directa con nuestras competencias, se recomienda hacer un listado previo como ejercicio.

 La posibilidad que nos brinda esta red social, de construir un entramado de contactos o “Nodos”, es sin duda uno de sus puntos fuertes. Es importante crearnos nuestra pequeña “comunidad” para poder así conseguir una mayor expansión, en busca de un incremento de oportunidades, pondremos en práctica la llamada “Teoría de los seis grados de separación”. Por otro lado, son importantes las recomendaciones, nunca está de más tener buenos comentarios que valoren nuestras aptitudes. LinkedIn también nos permite destacar nuestros logros, que pueden ser muy diversos, desde publicaciones hasta certificaciones de idiomas y en los que podemos incluir a otros profesionales. Las empresas cada vez están más activas en esta red, podemos conocer con detalle a los miembros de su plantilla, así como sus diversos niveles y departamentos, existen numerosas páginas mediante las cuales podemos estar actualizados de todas las novedades y por supuesto, nuevas ofertas de empleo.

Para finalizar, agradecer a Javier Piquero su dedicación. La información y consejos que nos proporcionó, sin duda, nos serán de gran utilidad en el futuro.

Nos vemos en el camino.

 

Por Francisco González Berjano.