Conocemos el Centro Terapéutico Vegas Altas

El 21 de febrero dos compañeras, Marina psicóloga y Magdalena trabajadora social,  visitamos el Centro Terapéutico Vegas Altas en Don Benito. Nos atendió Juan Reja, director del centro.

Nos estuvo informando de la labor social que realizan. El centro pertenece a la asociación Amat, organización no lucrativa de ámbito regional que desarrolla acciones relacionadas con los servicios sociales, primordialmente ayuda a drogodependientes pero también atiende a colectivos o personas excluidas o en riesgo de exclusión social. El objetivo general es proporcionar un tratamiento integral en régimen de internamiento con el fin de conseguir la rehabilitación del drogodependiente.

El programa consta de varias fases:

Fase de desintoxicación: el objetivo es estabilizar a una población drogodependiente que presenta un grave deterioro físico, psíquico y social proveniente de la fase activa de consumo.

Fase de deshabituación: es el que se desarrolla en este Centro Terapéutico que hemos visitado. Da continuidad a la fase de desintoxicación  y se justifica en la necesidad de ofrecer una atención integral y profesionalizada en régimen de internamiento a las personas drogodependientes y sus familias a través  de un programa individualizado y temporalizado.

Fase de incorporación sociolaboral:  basado en el establecimiento de un itinerario de inserción, seguimiento y coordinación con los recursos sociales.

Le estuvimos preguntando por los procesos de selección y por la posibilidad de realizar prácticas con ellos.

Le agradecemos desde aqui a Juan Reja su atención,  tiempo dedicado y generosidad, ha sido muy gratificante compartir un ratito con usted.