Conferencia de Pilar Fernández: Inteligencia Emocional. La Clave del Éxito

Hemos asistido a la conferencia que ha dado en la CVE Pilar Fernández, Coach emocional, consultora, y autora de cursos Live it! para el desarrollo de la inteligencia emocional de personas y organizaciones.

Gracias a su conferencia, hemos aprendido la importancia de la afectividad en el día a día de las personas, realizando una dinámica en la que abrazamos a varios de los demás oyentes. Según Pilar, es recibir entre 4 y 12 abrazos al día para sentirse bien (4 abrazos a un nivel básico, y 12 para una plenitud de las necesidades afectivas).

 

Según el psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard Howard Gardner, inteligencia es la capacidad para resolver problemas que sean valiosos en una o más culturas.

Sin embargo, existen diferentes clases de inteligencia, como son: Musical, emocional, Intrapersonal/interpersonal, visual-espacial, kinestésica-corporal, naturalista, verbal-lingüística y lógica-matemática.

Según Robert Cooper, la inteligencia emocional es la capacidad de sentir-percibir, entender, controlar y modificar las emociones propias y las ajenas.

 

Las 5S que determinan el talento de una persona serían:

      1. Seguridad: conocer emociones

      2. Serenidad: gestionar emociones

      3. Superación: modificar tus emociones

      4. Servicio: reconocer emociones de los demás

      5. Sinergia: gestionar las relaciones personales

 

Es importante que se capacite en primer lugar a la persona y después al profesional.

Existen cuatro agujeros en el que todo emprendedor va a caer en algún momento: fracaso, éxito, ambición, traición. Lo importante es ser capaz de enfrentarse y salir de cada uno de esos agujeros.

 

Como ha compartido Pilar con todos los que hemos podido asistir a su conferencia, existen las creencias limitantes, una serie de creencias que provocan que nos marquemos límites que nos impiden lograr nuestras metas. El proceso de coaching para creencias es el siguiente:

Experiencia + Afirmación limitante + Referente limitante = Creencia

Por lo tanto, una experiencia que hayamos tenido en algún momento, unida a una afirmación que realizara al respecto una persona que constituyera un referente para nosotros, puede originar una creencia que nos pueda seguir limitando a lo largo de nuestra vida.

 

Ha sido una conferencia que nos ha aportado un interesante punto de vista sobre la inteligencia emocional, y muy amena, gracias a la actitud cercana de Pilar y a las divertidas dinámicas que nos sacaron una sonrisa y nos acercaron más a algunos de los conceptos sobre los que giró la conferencia.