"Comunicación y creencias" PNL Jose Manuel Segovia

“COMUNICACIÓN Y CREENCIAS”

La semana pasada recibimos la visita de JOSE MANUEL SEGOVIA ,https://www.linkedin.com/in/jose-manuel-segovia-camargo-500a3951/, trainer en Programación Neurolingüistica (PNL) y oratoria.

La PNL defiende que el comportamiento se puede prever por la comunicación, y la forma en la que hablamos y nos referimos ante las cosas proviene de lo que pensamos, de nuestras CREENCIAS. Por tanto, el lenguaje demuestra las predisposiciones que tenemos en la mente.

Esta disciplina se basa además en la creación, por parte de nuestro cerebro, de MAPAS, que representan la realidad, percibida por cada uno de nosotros, por lo que no va a ver dos mapas (dos percepciones de una misma cosa) iguales, pues hay elementos que condicionan lo que percibimos y cómo esto lo comunicamos a través del lenguaje.

“Para el cerebro el mundo real es menos importante que el mundo que necesitamos para la supervivencia”

Tal y como afirma Jose Manuel, entre lo que pienso, lo que quiero decir, lo que creo decir, lo que digo, lo que quieres oír, lo que oyes, lo que crees entender, lo que quieres entender y lo que finalmente entiendes, hay nueve posibilidades de no entenderse.

Esto se debe a que a partir de un suceso externo percibido por nosotros, cada uno va a aplicar unos filtros específicos y por tanto, construye un mapa diferente al de los demás, marcado por el estado emocional, pensamientos y estado físico que cada individuo tiene en un momento determinado. Este mapa es el que va a marcar nuestra conducta y comunicación.

Es por esto que es tan importante mantener RESPETO, pues nuestra opción no es la única, sino que cada uno tiene su propio mapa mental.

Recalcó, además, que en la comunicación las personas generalizamos, no sólo para ahorrar energía sino también porque evitamos dar detalles, pero esto no es correcto, pues estas generalizaciones vienen de experiencias propias y extrapolarlo conduce a error.

En la comunicación también se produce la OMISIÓN, por lo que sólo seleccionamos una parte de la información que nos llega, lo que capta la atención, en función del mapa mental que cada uno, a partir de los filtros propios crea. Para solucionar este problema es muy importante asegurarnos que emitimos la información crítica y que evitamos omitir y que se omitan, por parte del receptor, el mensaje principal.

Para concluir, compartió con nosotros algunas técnicas para evitar estos errores en la comunicación y asegurar que el mensaje llegue al receptor, sin olvidar que nuestro primer receptor somos nosotros mismos. Entre estos cambios que tenemos que introducir es:

-sustituir el “siempre, nunca, jamás, todos, nadie…” por “a menudo, algunos, en ocasiones, raramente…”

-Evitar el “no puedo hacero”, ¿qué te lo impide? cuando respondemos a estas preguntas vemos nuestras debilidades y así podemos empezar a trabajar para mejorar.

-"Ellos deberían saber lo que me esfuerzo". Error, para que los demás puedan saber lo que nos esforzamos es necesario que lo mostremos.

-No buscar el por qué de las cosas sino el para qué, pues mientras que el primero hace referencia a de dónde queremos alejarnos, el segundo habla de futuro, aspiraciones y de aquellos objetivos que queremos cumplir.

Esperemos que esta información os sea tan útil como a nosotros,

¡Un saludo!