Comunicación 360º

El lunes 27 de abril recibimos la visita de dos miembros de la Fundación Telefónica: Rafa Cobo, del departamento de Comunicación Estratégica, y Montse Pérez, técnica de proyectos.

Tuvimos la oportunidad de recibir una master class sobre la importancia de la comunicación en el proceso de búsqueda de empleo, es lo que hoy se denomina “Comunicación 360 grados”: Intentar transmitir de forma eficiente y aprovechando todos los medios que se encuentren a nuestra disposición para mejorar nuestra red de contactos y conseguir una mayor difusión.

Para ello Rafa destacó la importancia de realizar un guión, cuidar lo que se dice, cómo dirigirnos a nuestro público objetivo y elegir nuestros canales de comunicación y difusión: redes sociales, medios, webs, eventos, vídeos, publicidad, infografías y/o performance.

Nos animamos a hacer una prueba: busca tu profesión en un buscador, por ejemplo Google, ¿apareces tú en esos resultados? Realizamos esta búsqueda con varios de los perfiles de la Lanzadera y entre los primeros aparecíamos nosotros. Este es el posicionamiento llamado SEO. Es muy importante porque cuanto más alto estés posicionado en el buscador tienes una mayor visibilidad.

Otra idea que nos lanzó, y que seguramente muchos no se habían  planteado, es la de tener un blog. Resulta  una buena forma de darse a conocer y contar de una forma entretenida lo que haces.


También nos dió consejos de cómo hablar en público para vender nuestra marca personal a través de un elevator pitch, otra forma de comunicación que hemos trabajado en varias sesiones. Defendía que “menos es más”, que contásemos nuestras habilidades y conocimientos a través de ejemplos, con un tono amable e incluyendo alguna sorpresa que el receptor no espera.

Finalmente nos aconsejó que los grandes discursos siempre tienen un inicio y un final, por lo que le tomamos la palabra a Rafa, y nos despedimos hasta el próximo evento.