Comunica con pasión tu Marca Personal: Ángela Periáñez

 

 

Como os hemos comentado en anteriores post, cuando nos encontramos en una situación de desempleo creemos que hemos perdido el rumbo, que todo lo que somos, nuestras competencias, nuestras habilidades, nuestras fortalezas,  ¡en lo que somos buenos! , desaparecen el mismo día en que la empresa nos comunica que ya no son necesarios nuestros servicios. Ese día en que arrancamos el coche y miramos por el retrovisor con ese sentimiento de mezcla entre incertidumbre y melancolía por aquello que “hemos perdido” y los miedos a punto de salir por lo que era nuestra zona de confort hasta ese momento.

 

Pero….. ¿realmente creeis que solo sois esos años de vida laboral?, ¿aquello que habéis estudiado?, ¿la nota que habéis sacado en esa licenciatura, curso, formación profesional?, ¿por lo que os han pagado en esa empresa?. ¿Dónde queda vuestra pasión por lo que os gusta?, ¿vuestros hobbies?, ¿vuestras habilidades?, ¿vuestra propuesta de valor?. Y, lo más importante, ¿dónde queda vuestra esencia, lo que realmente sois, vuestro YO S.L?. En definitiva, lo que es  vuestra MARCA PERSONAL

 

Os podemos garantizar que hace dos meses atrás, esto de la Marca Personal nos sonaba un poco a chino, pero del mandarín y entendemos perfectamente que os pase lo mismo. Todos los profesionales, con los que hemos hablado, nos decían:  



 

La Marca Personal es la huella que dejamos en los demás, por lo que te van a recordar. Aquellas habilidades y competencias que adquieres de tus fortalezas y debilidades, de lo que te gusta y en lo que eres bueno. La marca personal no es algo estático, es cambiante, se va adaptando y es bidireccional.





 

Y pensábamos, vale, perfecto, pero.. y yo, ¿en qué soy bueno?.



 

Hay una frase que tomamos de referencia de Alicia en el País de las Maravillas:

 

“No tiene utilidad volver a ayer, porque entonces era una persona distinta.”

 

Y qué cierto es...

 

¡ Vamos a bajarlo a tierra con la masterclass, sobre cómo comunicar nuestra marca personal con pasión, que hemos recibido esta semana con Ángela Periáñez de Piensa con Ángela!.

 

Ángela Periáñez Picón es una gran apasionada de los Recursos Humanos, la Formación y el Coaching. Si tuviera que definirse en tres palabras, serían: Cercana, Profesional y Proactiva.

Tiene clara su misión: acompañar a sus clientes en el camino hacia la excelencia. ¿Cómo lo hace? Impulsando proyectos y objetivos, tanto de empresas como de profesionales, optimizando sus recursos para que consigan centrarse en lo realmente importante y logren así mejorar sus resultados.

Si te apetece saber más sobre ella, puedes encontrarla en RRSS como @piensa.con.angela.

 

Tomando conciencia de nuestra marca personal



 

Como nos dice Ángela, “tu marca personal va más allá de tu imagen”, es aquello que te hace diferenciarte de los demás y, por lo tanto, más atractivo. Si sólo nos quedáramos con la imagen, esa marca personal se quedaría vacía, sin alma. Digamos que tu imagen sería un complemento, pero no lo más importante. Esto implica primero  conocerte bien, después aceptarte y más tarde evolucionar.

 

Aunque no basta con saber quién eres, también necesitas tener una dirección, a dónde quieres llegar y para ello debes tener una planificación. De dónde partes y dónde quieres llegar a estar o conseguir.

 

Es un equilibrio entre 3 factores : SER (trabaja tu esencia desde el ser),  HACER (hacerlo bien) Y PARECER (tu imagen), donde también juega un papel muy importante como lo comuniquemos, ya sea online - offline.

 

 

 

 

Pero empecemos por el principio: Autoconocimiento

 

Hoy trabajaremos en el ser

 

Lee las direcciones y directamente serás dirigida a la dirección correcta. (Alicia, en el País de las Maravillas)

      

 

Hazte la siguientes preguntas:

 

¿Quién soy? solo te pedimos un favor, no caigas en el error de cambiar esta pregunta por ¿en que trabajo o he trabajado?. ¿Qué valores tienes?, no solo eres una carrera profesional, también tienes una carrera personal, ¡no lo olvides!.

 

¿Con qué cuento? , qué competencias, habilidades hacen que conectes con los demás. Como puedes traducir lo que te hace sentir los hobbies que practicas en habilidades adquiridas. Enuméralas por orden de preferencia desde la que crees que eres mejor.

Mirar en nuestro interior no es tarea fácil, te puede servir hablar con algún ex compañero de trabajo, amigo, y hacerle estas preguntas para contrastar información y que te haga de espejo. De esta forma te puede resultar mucho más fácil.

 

¿Cömo lo hago visible? Proyectas tu marca personal en RRSS, CV, Networking… ¿es un fiel reflejo de lo que quieres transmitir a los demás?

 

Y sobre todo, ¡descubre tu marca personal, no la inventes! como bien dice Andrés Pérez Ortega.

 

ÁNGELA NOS HA CONTADO LO QUE LE HA FUNCIONADO A ELLA:

  • Su marca personal nació de sus debilidades y fortalezas.

  • Ser ella misma.

  • Cuidar su apariencia.

  • Equivocarse. De los errores se aprende.

  • Permitirse días malos.

  • Rodearse de gente que suma. Seleccionar a esas personas que pueden sumar en tu vida.

  • Adaptarse al cambio.

 

Y como bien nos ha comentado, no existe una píldora mágica. Date tu tiempo para la reflexión y escucha a tu YO interior.

 

Y cuando lo tengas, te pasará como a Alicia:

 

“Alicia estaba ya tan acostumbrada a que todo cuanto le sucediera fuera algo extraordinario, que le pareció de los más soso y estúpido que la vida siguiera por el camino normal”.

 

 







Gracias Ángela por traernos el concepto de Marca Personal y ampliar nuestros conocimientos!

Equipo de la VI Lanzadera de Empleo de Murcia

Actúa, conócete y lánzate!