¡COMUNICA!

¡COMUNICA! 

 

En el proceso de búsqueda activa de empleo cometemos errores que los participantes de la Lanzadera de Empleo de Avilés 2017 estamos empeñados en corregir. Y entre las muchas actividades que nos ayudan a conseguirlo, hemos tenido la fortuna de asistir a la conferencia que ha dado David Barreda en Avilés con motivo de la celebración de la Semana de la Comunicación organizada por el Centro de Formación y Empleo del Ayto. De Avilés. 

 

David Barreda nos ha abierto los ojos ante la necesidad de "COMUNICAR" (tan diferente del concepto "informar") y su importancia en el camino que nos lleva a alcanzar el empleo deseado; y precisamente es en ese proceso donde debemos poner el foco, no en el resultado porque, si gestionas bien el desarrollo del mismo, sí podrás acercarte lo más posible a tu objetivo. Lo valioso es la conversación por lo que tu interés debes de ponerlo en el otro, no en tí; la otra persona será la que te abra las puertas por haberle escuchado. 

 

Para hacerte presente ante la persona a la que intentas "comunicar"  lo primero que tienes que hacer es ESCUCHAR, adoptar mentalidad de principiante y ESCUCHAR PARA CONOCER, NO PARA RESPONDER. Lo que saques de esa escucha es lo que te hará conectar con la otra persona.  

 

Intentamos destacar, diferenciarnos del resto y, lo que realmente necesitamos es encontrar los puntos coincidentes para poder comunicarnos y hacerlo bien. Buscar semejanzas te ayuda a acercarte al otro. ¿Cómo? Siendo auténticos, generando confianza, predecibles, dando seguridad en lo importante (PURO VALOR). Tu mejor estrategia es tu manera de ser. Las personas somos lo que decimos y cómo lo decimos, lo que hacemos y cómo lo hacemos. Esto, genera una opinión sobre tí.  

 

No olvides nunca ser AUTÉNTICO, PERTINENTE Y CONGRUENTE. Y así llegamos al "Principio de liderazgo y seducción": 

 

lo que piensas = lo que dices = lo que haces = lo que sientes 

 

Teniendo en cuenta tus competencias, ESCUCHA y dale forma para dar la mejor propuesta de valor. Y no olvides que es fundamental repetir una y otra vez los puntos clave hasta que quede el mensaje fijado, libre de distorsiones.