Como utilizar el contorsionismo para hacer un CV

 

Esta semana ha sido intensa. Se ha producido una especie de punto de inflexión en el grupo, cada vez rodamos más coordinados y tenemos un discurso más basado en mostrar nuestras competencias a través de la actitud diferenciadora que nos caracteriza.

 

El lunes empezamos con un ejercicio de contorsionismo de alto nivel, teníamos que meternos en una caja. El ejercicio lejos de ser un espectáculo circense, consistía en meter en una caja cosas que nos identificasen, recuerdos, elementos que tenemos como amuletos o cualquier cosa que quisiéramos mostrar. Después de la complicada selección, no es fácil escoger solo unas pocas cosas, la continuación del ejercicio consistía en explicar cada elemento que contenía esa caja.

La sesión fue emotiva, divertida y además dejó al trasluz muchos elementos sobre nosotros: unos somos muy metódicos, otros muy creativos, otros tenemos un gran amor a nuestra tierra, otros valoramos por encima de todo la familia y la amistad, otros somos aventureros, otros viajeros, otros tenemos intereses culturales o de tecnología…

Al día siguiente tuvimos la visita de Gerard Fita, Responsable Comercial de Empresas de Endesa en Lleida. Gerard se ofreció voluntario para compartir con nosotros su experiencia y sus habilidades de comunicación. Ha trabajado en procesos de selección y dirige equipos comerciales con lo que es una persona con unos recursos muy interesantes para aportar en la Lanzadera.

La sesión con Gerard consistía en poner dentro de un CV aquello que nos capacita y diferencia para acceder a una oferta laboral. Un día más, se trataba de trabajar el contorsionismo para seleccionar y estructurar de la mejor manera toda esa información relevante. Durante la sesión, Gerard fue haciendo referencia a algunas cuestiones como plantearse el para qué estamos poniendo esa información, para qué envías ese CV y además, el a quién te diriges. Él mismo dijo que le hacía sentir que alguien tenía verdadero interés si previamente esa persona se había molestado en averiguar algo sobre su empresa o el sector.

 

Una vez analizado el CV pasamos a la carta de presentación, algo muy personal y que debe ser completamente personalizada. Volvieron a aparecer las preguntas claves: para qué y a quién está dirigida.

 

La sesión terminó al día siguiente con una ronda de entrevistas en las que pusimos a prueba la efectividad del CV y nuestro elevator pitch. Gerard Fita estuvo ejerciendo de entrevistador y dando feedback, sobre todo para que nos colocásemos en el lugar del otro.

El contorsionismo, llamada así la práctica de diversos ejercicios en los que personas con gran flexibilidad adoptan ciertas posturas de enorme dificultad, nos sirve para introducir cosas de nuestra esencia en una caja, para reflejar nuestra formación, experiencia y competencias en un CV, para condensar en una carta de presentación motivaciones y para ser flexibles en el aprendizaje, la capacidad de adaptación y la forma de encarar diferentes situaciones.

 

Desde aqu,í aprovechamos para darle las gracias a Gerard Fita por compartir con nosotros su experiencia y sus conocimientos y esperamos volver a contar con él en próximas sesiones.