Cómo perder el miedo a hablar en público, despedida y cierre

Hoy hemos puesto punto y final a la primera Lanzadera Territorial de Guardo con un verdadero broche de oro.  Nuestra compañera Eva Espinosa, técnica de la Lanzadera Territorial de La Pola de Gordón, ha tenido la generosidad de impartir un taller con claves muy prácticas sobre “Cómo perder el miedo a hablar en público” a través de videoconferencia para los integrantes de las Lanzaderas Territoriales de Villablino y Guardo.

Eva, coach experta en oratoria, talento y habilidades de comunicación, compartió con nosotros un punto de vista diferente sobre el viejo tema y el viejo miedo a hablar en público, quitándole peso y presentándolo como un asunto que forma parte de la vida cotidiana del común de los mortales y no solo de unos pocos elegidos y cuyo entrenamiento es clave para nuestro crecimiento tanto profesional como personal.

Lo que más valoraron los participantes es que, además de dar consejos muy prácticos desde su amplio conocimiento del tema, Eva nos habló también de su experiencia personal, compartiendo con nosotros sus propios miedos y creencias limitantes, hablándonos de cómo conectó con sus talentos y pasiones y presentando los muchos beneficios que, sin duda, obtendremos si decidimos adquirir y mejorar esta habilidad.

Y es que comunicar bien, conectar con otras personas y llegar a tener influencia en ellas para poder conseguir nuestros objetivos es, en efecto, algo que se puede aprender y entrenar. Para ello, Eva insistió en las siguientes claves: autoconocimiento de nuestras fortalezas, debilidades y valor diferencial; preparación, preparación y preparación, básica para ganar autoconfianza; poner el foco en la audiencia y no en nosotros mismos, adaptándonos a ellos para poder servirles; y siempre hablar desde la ilusión, el entusiasmo y la pasión para que nuestro mensaje no solo llegue a sus mentes sino también a sus corazones.



De Eva nos llevamos muchas lecciones aprendidas, como que la oratoria es un acto cotidiano que hay que normalizar porque lo cierto es que nos comunicamos constantemente y que tenemos, pues, infinitas oportunidades para practicar y mejorar. Además, hemos tomado consciencia de que tenemos que cuidar mucho nuestro “diálogo interno”, porque está claro que tiene consecuencias en el exterior. Así, un buen punto de partida para comunicar bien fuera es empezar a trabajar desde dentro: trabajar las creencias limitantes, fomentar las creencias potenciadoras, atesorar nuestros logros y, sobre todo, celebrar todos y cada uno de nuestros avances. Nos asegura Eva, porque lo ha vivido en carne propia, que de esta forma se irán ampliando las posibilidades de construir nuevos futuros.

Y la verdad es que no es otra cosa lo que hemos venido haciendo desde que arrancara la primera Lanzadera Territorial de Guardo allá por el mes de octubre: mirar dentro de nuestras mochilas, fijar un rumbo y echar a andar. Atrevernos y probar a hacer cosas nuevas para obtener resultados diferentes, provocar que sucedan cambios en nuestra vida que nos acerquen a lo que queremos ser y hacer en este mundo y siempre teniendo muy claro que lo mejor, sin duda, está por llegar.