Comienza a funcionar una nueva lanzadera en Santiago

 

 

20 personas desempleadas han comenzado a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en la nueva Lanzadera de Empleo de Santiago de Compostela, un programa innovador en la lucha contra el paro impulsado por Fundación Santa María la RealFundación Telefónica y la Xunta de Galicia, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. 

 

 

La nueva Lanzadera de Empleo de Santiago de Compostela está integrada por un equipo de 20 personas desempleadas (11 mujeres y 9 hombres), con edades comprendidas entre los 21 y los 44 años, y diversos perfiles formativos: ESO, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios. Hay quien busca su primer trabajo y quien busca una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como hostelería, educación, banca internacional, sanidad, distribución alimentaria, industria, publicidad o construcción, entre otros. 



Victoria Calvo es la técnica que ha realizado el proceso de selección y la encargada de gestionar la lanzadera durante los próximos cinco meses. Explica que es un grupo heterogéneo, con experiencias muy variopintas, cuya labor ahora es convertirse en un equipo y compartir un mismo objetivo: ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo más seria, profesional, proactiva y coordinada, para contar con nuevas oportunidades laborales.



Quieren conocer nuevas herramientas para mejorar su autoconocimiento y confianza, para focalizar su objetivo profesional, potenciar su marca personal, mejorar competencias digitales o saber actuar en una entrevista. Todo ello para retomar el contacto con el mercado laboral tras un largo período de inactividad, acceder a un nuevo empleo o buscar otras alternativas profesionales”, especifica Victoria. 

 

A partir de ahora y durante los próximos cinco meses, se reunirán varios días a la semana en locales cedidos gratuitamente por la Xunta de Galicia. Llevarán a cabo diversas actividades: talleres de inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0;  entrenamiento de entrevistas de trabajo; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas y encuentros con responsables de Recursos Humanos con el objetivo de conseguir la plena inserción de los veinte participantes. 

 

Tenemos evidencia de que la metodología desarrollada por Fundación Santa María la Real funciona.  Una persona que entra a una lanzadera sale muy distinta, con un crecimiento personal y profesional, y conocimiento nuevas técnicas, que le aportan mayor seguridad y confianza. Los resultados tanto cuantitativos como cualitativos nos motivan a seguir apostando por este proyecto de mejora de la empleabilidad”, destaca el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz.