Comienza a funcionar la II Lanzadera de Empleo de La Orotava

 

20 personas en situación de desempleo participan en la segunda lanzadera de empleo de la ciudad para reactivar y optimizar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas, acordes al nuevo mercado laboral: global, cambiante y más tecnológico 



Este programa de orientación laboral, que finalizará su actividad en agosto, está impulsado por Fundación Santa María la RealFundación Telefónica y Cabildo de Tenerife, a través de Fundación Fifede. Para ello, cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES

 

 

La II Lanzadera de Empleo de La Orotava está integrada por 20 personas en paro o desempleo (15 mujeres y 5 hombres), con edades comprendidas entre los 21 y los 53 años, y con diversos perfiles formativos: sin estudios, ESO, Formación Profesional, Bachillerato y estudios universitarios. Hay quien busca su primer trabajo y quien busca una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como servicios, comunicación, comercio, turismo, administración, pedagogía, finanzas, biología y medio ambiente, entre otros.  

 

Desirée González es la técnico de Fundación Santa María la Real que ha realizado el proceso de selección y la encargada de gestionar la lanzadera durante los próximos cinco meses. Explica que es un grupo heterogéneo, con experiencias muy variopintas, cuya labor ahora es convertirse en un equipo y compartir un mismo objetivo: ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo más profesional, proactiva y coordinada, para contar con nuevas oportunidades laborales.

 

Quieren saber cómo funciona el actual mercado laboral y conocer nuevas formas de buscar empleo. La mayor parte se sientes oxidados tanto  en la búsqueda de empleo y los recursos de los que disponen, como en sus habilidades, especialmente las digitales. Por ello, manifiestan su necesidad de adquirir confianza en sí mismos, reciclar y adquirir  conocimientos, y ser capaces encontrar trabajo”, especifica Desirée.

 

 



A partir de ahora y durante los próximos cinco meses, se reunirán varios días a la semana y realizarán diversas actividades para optimizar su búsqueda de trabajo: talleres de autoconocimiento e  inteligencia emocional para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo;  actualización y modernización de currículos; simulaciones de entrevistas de trabajo y procesos de selección grupal. Además,  aprenderán nuevas técnicas de comunicación, marketing y marca personal; elaborarán un mapa de empleabilidad, realizarán visitas a empresas y organizarán encuentros con reclutadores para lograr su inserción laboral. 

 

Tenemos evidencia de que la metodología de lanzaderas funciona.  Una persona que entra a una lanzadera sale muy distinta, con un crecimiento personal y profesional, y conocimiento nuevas técnicas, que le aportan mayor seguridad y confianza. Los resultados tanto cuantitativos como cualitativos nos motivan a seguir apostando por este proyecto de mejora de la empleabilidad, destaca el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz.