COLABORACIONES INESTIMABLES: TALLERES DE MIGUEL ÁNGEL OTÍN LLORO

En esta segunda Lanzadera, hemos podido disfrutar de varias colaboraciones externas que han contribuido a enriquecer y a acompañar de manera más que positiva y necesaria el trabajo realizado durante sus cinco meses de duración.

Una de ellas ha sido la del miembro del SECOT y Secretario del Foro Huesca Excelente, entre otras muchas funciones que desempeña desde su situación de “jubilado de banca”, Miguel Ángel Otín Lloro. Miguel Ángel se puso en contacto con la Lanzadera de manera totalmente proactiva y solidaria, para ofrecernos su  colaboración en todo aquello que estimásemos oportuno. Desde el primer momento creyó en nuestro proyecto y quiso colaborar con él, y a partir de ahí, nos ha acompañado de una forma u otra a lo largo de nuestro camino: presentándonos ante empresas e instituciones, siguiéndonos de manera activa en nuestras redes sociales, participando siempre con una sonrisa y una palabra de ánimo en los eventos que hemos organizado, informándonos de actos que podían interesarnos… El colofón a esta estrecha colaboración, han sido los dos talleres que nos ha impartido de manera exclusiva y personalizada: Taller de Emprendimiento y Taller de Finanzas Básicas.

TALLER DE EMPRENDIMIENTO

El emprendimiento forma parte de nuestro nombre, no sólo somos una Lanzadera de Empleo, sino también de Emprendimiento. Un ejemplo: dos de las participantes han logrado ser seleccionadas en un Taller de Empleo de la Comarca de Monegros gracias al que podrán poner en marcha su Plan de negocio, y a alguna más le ronda la idea de emprender en un medio plazo…

Miguel Ángel Otín ha contribuido con su taller a aclarar dudas en este sentido, y también a despertar inquietudes en torno a la idea de emprender. En su taller nos habló de lo que es el emprendimiento y de lo que significa ser emprendedor, y fuimos aclarando dudas gracias a las preguntas que nos iba lanzando: ¿El emprendedor nace o se hace? ¿Por qué ser emprendedor? ¿Qué negocio emprender? Asimismo, nos habló desde un punto de vista diferente de un personaje histórico, Cristóbal Colón, quien encarnaba en su figura todas las características necesarias para embarcarse en esto del emprendimiento

También nos aclaró los tipos de emprendedores que existen, para que nos fuéramos sintiendo identificados con unos u otros y, cómo no, nos habló de amor, es decir, de la financiación necesaria a la hora de emprender, así como de las posibles vías para conseguirla.

Como resumen de este interesante taller, utilizamos una frase que el propio Miguel Ángel utilizó en el mismo y que despertó especialmente nuestro atención: “No sobran 4,4 millones de desempleados, faltan 1 millón de empresas”. Ahí queda eso, para la reflexión.

 

TALLER DE FINANZAS BÁSICAS

Otro de los temas tratados por Miguel Ángel, en su afán por acercar la educación financiera a todos, ha sido el de finanzas básicas, tema del que todas las personas deberíamos tener un mínimo conocimiento para poder sobrevivir de manera adecuada en nuestra sociedad consumista y mercantilista. Como allí mismo concluimos, la crisis quizás hubiera sido menos crisis con una adecuada educación financiera básica.

Tratándose de un tema en el que él tiene sobrada experiencia y dado que ya nos conocíamos, la jornada fue muy fluida e interesante, siendo impartida en el Centro Villahermosa de Ibercaja, un lugar en el que nos sentimos muy cómodos.

Comenzamos con datos sobre cómo gestionar un presupuesto familiar, algo esencial para poder ser capaces de planificarnos nosotros mismos y que no haya sorpresas, y continuamos viendo alternativas financieras para nuestro dinero, un tema en el que pudimos entender muchos términos que estamos acostumbrados a escuchar y que no siempre sabemos qué significan.

Teniendo en cuenta su larga experiencia como Director de Oficina, pudo asimismo informarnos detalladamente sobre hipotecas y otras cuestiones relacionadas, algo que, queramos o no, la mayoría de nosotros tenemos o tendremos algún día.

Le damos las gracias por resumirnos un tema tan extenso, y que él suele impartir en una semana, en solo una tarde, así como por toda la dedicación que nos ha prestado y su interés por acercarnos todos sus conocimientos.

Un placer contar con la colaboración de Miguel Ángel Otín, un profesional muy activo y solidario que aprovecha su estado de jubilación para difundir lo aprendido a lo largo de su amplia trayectoria laboral, con el ánimo de contribuir al enriquecimiento y al desarrollo de los jóvenes profesionales que somos y seremos el futuro de nuestro país.

 

Escrito por Rocío Fernández y María de la Cal.