Buscar Empleo en la red

Juan Martínez de Salinas Murilllo, Community Manager de INAEM, nos visitó ayer en la Lanzadera, para hablarnos de la búsqueda de empleo a través de internet, la forma más efectiva de buscar trabajo de hoy en día, aunque para hacerlo bien hemos de dedicarle tiempo.

Ante todo hemos de tener claro a qué tipo de trabajo optamos y que nuestro entorno también lo perciba de la misma manera para que nuestra “propaganda” sea la correcta.

Los contactos se deben cuidar, usar y también compartir para que sean efectivos. No debemos despreciar ninguno porque su puesto de trabajo sea inferior de lo que nosotros buscamos.

Debemos tener presente que si siempre hablamos con los mismos, nunca conocemos a gente nueva, por lo tanto las vergüenzas se deben quedar en casa en esta ocasión.

Juan nos explicó también lo que era el “egosurfing”, algo que muchos desconocíamos. Este término hace referencia al acto de poner nuestro nombre en un buscador, como método para fijarnos en cómo nos perciben los demás y poder mejorar nuestra imagen, ya que cuando buscamos empleo, todos somos marcas blancas aún sin personalizar. Allí es donde más hincapié tenemos que hacer.

Para demostrar nuestras aptitudes y cualidades, podemos trabajar nuestro “elevator pitch”, haciéndolo siempre de forma clara, coherente, honesta y breve.

En la red tenemos multitud de recursos a nuestro alcance que nos pueden facilitar la búsqueda, desde comunidades virtuales relacionadas con nuestros sectores, páginas dedicadas a la búsqueda de documentos que puedan resultar de nuestro interés, lugares para facilitar la creación de curriculums, gráficas, o video-curriculum y también aquellas que nos pueden ayudar a crear un breve perfil profesional.

Finalmente Juan nos dio unas pinceladas de twitter como medio de búsqueda de empleo. Dejó patente que, como todo en la red, es muy importante personalizarlo y organizarlo para no perder más tiempo del deseado.

Agradecemos mucho a Juan Martínez de Salinas Murilllo su charla y aplicamos ya sus consejos haciendo desaparecer nuestros “huevos” del perfil de twitter.