Branding y marketing: herramientas fundamentales para el posicionamiento personal

El pasado martes 14 de marzo tuvimos la oportunidad de contar con la presencia de África Lucena, consultora en marketing digital y marca personal, que es además autora y responsable del blog “Una idea brillante”. Su visita nos brindó una magnífica ocasión para poder conocer de primera mano, (y por parte, además, de alguien que se ha convertido en uno de los actuales referentes en la materia), algunas de las claves imprescindibles para gestionar adecuadamente nuestra actividad en redes sociales con fines profesionales, para alcanzar el objetivo de optimizar nuestra visibilidad y reconocimiento, facilitando y mejorando así nuestras posibilidades de empleabilidad.

 

África nos habló del concepto de marca trasladado a nuestra propia imagen personal ante los demás. La marca, más allá de definir e identificar productos, servicios o compañías comerciales, puede trabajarse también como estrategia de identificación y presentación personal ante el mundo, para darnos a conocer y posicionarnos en un entorno cada vez más globalizado y competitivo, donde la imagen que seamos capaces de proyectar va a ser nuestra verdadera tarjeta de visita. En palabras de la propia África Lucena, “la marca personal es la huella que dejamos en los demás”, y si nuestro proceso de construcción y gestión de la marca es bueno, “la huella que dejaremos en los demás, también será buena”.

 

Para la responsable de unaideabrillante, gestionar la marca personal es un proceso decisivo en el que debemos implicarnos, ya que es lo que nos va a permitir modularla para conseguir que los demás nos perciban como pretendemos. Si no nos responsabilizamos de crear nuestra marca e intervenimos sobre ella, serán los demás quienes la acaben creando con sus opiniones y comentarios.

 

Gestionar nuestra marca: todo son ventajas

 

África Lucena destacó además varias de las ventajas que supone el hecho de gestionar nuestra marca personal, como el hecho de conseguir mayor visibilidad y notoriedad, alcanzar a nuestros públicos objetivos, posicionarnos a través de los valores y atributos con los que queremos ser identificados, alcanzar una reputación positiva, y conseguir ampliar y mejorar nuestros círculos y entornos profesionales, estableciendo relaciones productivas en comunidades de práctica con otras personas que participan de intereses comunes.

 

 

Para conseguir una marca personal sólida y eficaz, nos aconsejó partir de una labor de autoanálisis que nos permita descubrir nuestras debilidades y fortalezas, para poner el acento en nuestras habilidades y especializarnos en aquello que pueda constituir nuestra mayor singularidad y valor diferencial frente al resto.

 

Por último, insistió en la importancia de establecer unos objetivos bien definidos, y de identificar correctamente a nuestros públicos para orientar todos nuestros servicios y nuestra estrategia de marca hacia los intereses y necesidades de los mismos.

 

Desde Elejidos, queremos agradecer a África Lucena que compartiese con nosotros su experiencia y sus consejos para ser capaces de construir y gestionar marcas personales sólidas que nos permitan alcanzar la excelencia y el éxito. ¡Muchas gracias! Ha sido un taller realmente interesante y productivo, al que podremos sacarle, sin duda, mucho partido.