Autoconocimiento: reflexionar para mejorar

¿Qué es el autoconocimiento?
El autoconocimiento es un factor clave del desarrollo individual y, a la vez, es uno de los principios básicos de la gestión emocional, las relaciones sociales y la consecución de objetivos, tanto a nivel personal como profesional.
 
A nivel laboral es una de las habilidades esenciales para diferenciarnos en un proceso de selección ya que, junto con las destrezas comunicativas, permite la creación de un relato sólido, estructurado y coherente que ponga en valor principios, fortalezas y competencias.
 
¿Cómo lograr el autoconocimiento?
El autoconocimiento consiste básicamente en la reflexión acerca del yo interior. El punto de partida es autoformularse preguntas clave acerca de nuestros valores y competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) para poder desarrollarlos al máximo, al tiempo que tomamos consciencia de nuestras limitaciones. Otro de los aspectos a analizar son nuestras aspiraciones y prioridades, el saber dónde queremos vernos a medio plazo, lo que facilitará trazar un plan de acción para lograrlo.
 
Objetivos del proceso de autoconocimiento
El trabajo constante sobre la capacidad de conocerse a uno mismo ayuda a controlar la frustración, la ansiedad y la impotencia durante el proceso de búsqueda de empleo y a insertarnos con mejores resultados en el mercado laboral, ya que permite enfrentar situaciones cotidianas desde una nueva, y enriquecida, óptica: posibilita la conversión de los problemas en experiencia, el mantener una actitud positiva en los momentos difíciles, una mejor gestión del estrés e incrementa nuestra capacidad de empatía.
 
Inntalent
Uno de los medios utilizados en las Lanzaderas de Empleo para favorecer el autoanálisis es InnTalent (http://www.inntalent.es), una herramienta digital de trabajo personal desarrollada por el instituto InnÓrbita, que nos ayuda a identificar y reforzar competencias profesionales y optimizar la búsqueda laboral.  Estructurada en 14 módulos, fomenta la reflexión acerca de valores, objetivos, capacidades y habilidades y, por último, realiza una aproximación al modo más eficaz de realizar un currículum, enfrentarse a una entrevista de trabajo o generar una red de contactos. Todo ello mediante una serie de vídeos, tests y cuestionarios que nos hacen “reflexionar para mejorar”.
 

Autocoñecemento:  reflexionar para mellorar.

 
Que é o  autocoñecemento?
O  autocoñecemento é un factor crave do desenvolvemento individual e, á vez, é un dos principios básicos da xestión emocional, as relacións sociais e a consecución de obxectivos, tanto a nivel persoal como profesional.
 
A nivel laboral é unha das habilidades esenciais para diferenciarnos nun proceso de selección xa que, xunto coas destrezas comunicativas, permite a creación dun relato sólido, estruturado e coherente que poña en valor principios, fortalezas e competencias.
 
Como acadar o  autocoñecemento?
O  autocoñecemento consiste básicamente na reflexión acerca do eu interior. O punto de partida é  autoformularse preguntas clave acerca dos nosos valores e competencias (coñecementos, habilidades e actitudes) para poder desenvolvelos ao máximo, á vez que tomamos consciencia das nosas limitacións. Outro dos aspectos para analizar son as nosas aspiracións e prioridades, o saber onde queremos vernos a medio prazo, o que facilitará trazar un plan de acción para acadalo.
 
Obxectivos do proceso de autocoñecemento
O traballo constante sobre a capacidade de coñecerse a un mesma axuda para controlar a frustración, a ansiedade e a impotencia durante o proceso de procura de emprego e a inserirnos con mellores resultados no mercado laboral, xa que permite enfrontar situacións cotiás desde unha nova, e enriquecida, óptica: posibilita a conversión dos problemas en experiencia, o manter unha actitude positiva nos momentos difíciles, unha mellor xestión da tensión e incrementa a nosa capacidade de  empatía.
 
Inntalent
Un dos medios utilizados nas Lanzadeiras de Emprego para favorecer o  autoanálise é  InnTalent (http://www.inntalent.es), unha ferramenta dixital de traballo persoal desenvolvida polo instituto  InnÓrbita, que nos axuda a identificar e reforzar competencias profesionais e optimizar a procura laboral.  Estruturada en 14 módulos, fomenta a reflexión acerca de valores, obxectivos, capacidades e habilidades e, por último, realiza unha aproximación ao modo máis eficaz de realizar un currículo, enfrontarse a unha entrevista de traballo ou xerar unha rede de contactos. Todo iso mediante unha serie de vídeos, tests e cuestionarios que nos fan “reflexionar para mellorar”.