Asistencia al Foro para el diálogo “Los desafíos de la Juventud en Palencia”.

Ayer, 9 de febrero, los compañeros de la Lanzadera de Empleo de Villamuriel de Cerrato Sandra Garrido, Alberto Matía y David Castrillo asistieron a la mesa redonda enmarcada en el ciclo “Foro para el diálogo” que tuvo lugar en el Salón de Actos de la Casa Junco. Bajo el título “Los desafíos de la Juventud en Palencia” contaba con la participación del sociólogo y demógrafo Jose Manuel Crespo Fernández, la educadora social Elisa Hermano Rebolledo, el emprendedor Eduardo Delgado Lobejón, y Carmen Molinos Zumel, responsable de Comunicación de la Fundación Santa María La Real.

 Los diferentes participantes, compartieron sus perspectivas de futuro para la juventud en la ciudad de Palencia, estando todos ellos de acuerdo en que Palencia es una ciudad gravemente afectada por el desempleo, lo que se traduce en una salida masiva de jóvenes, en muchos casos altamente formados, a otras ciudades o países para poder trabajar en aquellos campos en los que durante años han sido formados.

           Hicieron hincapié en cómo la sociedad ha ido cambiando, surgiendo la necesidad de que cambiemos nosotros mismos, para dar valor a nuestros conocimientos y habilidades y encontrar un hueco en el complicado mundo laboral actual. De esta manera podría lograrse algo fundamental, como es que la sociedad crea en la juventud y los jóvenes en ellos mismos.

 José Manuel expuso el panorama actual de envejecimiento en Palencia, la depresión que genera la actual situación y puso su propio ejemplo como joven que ha tenido que salir.

 La responsable de Comunicación de la Fundación Santa María La Real expuso de forma breve el modelo de las “Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario” desarrollado por  Fundación Santa María la Real y con el que se pretende reinventar la búsqueda de trabajo mediante la constitución de equipos de trabajo de 20 personas con perfiles diversos. Incidió en que hay que ver lo positivo, adaptarse a las nuevas situaciones.

 Elisa comentó que en Palencia hay poca apuesta por la juventud, que se debería creer más en ella y que una mayor apuesta por temas culturales podría hacer esta ciudad más atrayente.

 Por su parte, Eduardo Delgado, emprendedor a través de su empresa Roams, expuso el punto de vista de una persona totalmente entregada a un proyecto en el que ha dedicado tiempo, esfuerzo y recursos económicos durante los 2 últimos años. En su opinión lo que hace falta a Palencia es algo diferencial, que sea capaz de atraer y fijar población y talento.