Vizcaya contará en octubre con cinco nuevas Lanzaderas

Bilbao, Margen Derecha, Margen Izquierda, Alto Nervión y Zona Minera contarán en el mes de octubre con cinco nuevas Lanzaderas de Empleo para ayudar a 100 personas desempleadas a mejorar sus habilidades profesionales, entrenar una nueva búsqueda de trabajo acorde al mercado laboral actual, y contar con nuevas oportunidades de inserción laboral. 

 

 

La Diputación Foral de Vizcaya, a través de la Agencia DEMA, impulsará y financiará íntegramente las tres Lanzaderas de Empleo de Margen Izquierda, Alto Nervión y Zona Minera, destinadas a personas desempleadas con edades comprendidas entre los 18 y los 59 años. (Para ello la Diputación cuenta con la colaboración de Fundación Petronor y los Ayuntamientos de Muskiz y Basauri) 

 

 

Por su parte, Fundación Telefónica, Fundación Santa María la Real , Diputación Foral y el Fondo Social Europeo  cofinanciarán las que se lleven a cabo en Bilbao II y Margen Derecha, destinadas a jóvenes menores de 35 años.  (Además contarán con la colaboración del Ayuntamiento de Erandio) 

 

 



Para optimizar su búsqueda laboral

Con independencia de convocatoria de cofinanciación y de edades de los participantes, todas las lanzaderas seguirán el mismo modelo y calendario de funcionamiento. Cada una estará integrada por 20 personas desempleadas, que se reunirán varios días a la semana y llevarán a cabo un entrenamiento laboral de cinco meses con la orientación de un técnico especializado. Realizarán talleres de autoconocimiento e  inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas; elaboración de mapas de empleabilidad y visitas a empresas.

 

 

No es un mero curso para aprender a actualizar el currículum, ni una agencia de colocación donde se ofrece trabajo a los participantes. La lanzadera es un entrenamiento intensivo en una búsqueda de trabajo innovadora y diferencial, colectiva y solidaria, donde los participantes refuerzan competencias y habilidades, y se ayudan mutuamente para encontrar su hueco en el mercado laboral”, explican desde Fundación Santa María la Real, entidad que ha creado el programa y que desde el 2013 lo impulsa por todo el país, con más de 360 lanzaderas, casi 8.000 participantes y una media de inserción laboral del 50%.  

 

 

Requisitos e inscripción

El programa va destinado a personas que se encuentren en desempleo y debidamente inscritas en Lanbide. Al margen de este detalle y de los límites de edad establecidos en cada zona o comarca, no hay más requisitos. Es decir, podrán apuntarse personas de cualquier nivel formativo (ESO, Formación Profesional, Bachillerato, así como diplomaturas o licenciaturas universitarias), y procedentes de cualquier sector laboral, tengan o no experiencia. 

 

Las personas interesadas en participar en el programa, de carácter gratuito y voluntario, disponen hasta el 11 de octubre para inscribirse aquí   o en formato presencial,  solicitando y presentando el correspondiente formulario en las dependencias de DEMA, ubicadas en la calle Fanderia, 2, de Barakaldo.

 

 

Estrategia público-privada

 “Las lanzaderas son un ejemplo de articulación de diferentes instituciones con el objetivo común de promover oportunidades reales de inserción laboral. Fundación Telefónica defiende este principio y apuesta por las lanzaderas como un proyecto ilusionante e innovador en su enfoque y por entender el trabajo colectivo y solidario”, explican desde Fundación Telefónica.