Visita a la V Lanzadera de Empleo de Zaragoza

El director provincial del Inaem, José Luis Algás; la jefa de Proyectos de Empleabilidad de Fundación Telefónica, Elena Ayuso; y el portavoz de la Fundación Santa María la Real, Jaime García, han visitado a las personas que integran la  Lanzadera de Empleo de Zaragoza, puesta en marcha por las tres entidades con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. 

 

 

La V Lanzadera de Empleo de Zaragoza comenzó a funcionar a mediados de mayo para ayudar a una veintena de personas desempleadas (mujeres y hombres de diferentes edades, entre los 21 y los 55 años, de varios niveles formativos y trayectorias laborales) a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo, con nuevas herramientas y procedimientos, acordes al mercado laboral actual. 

 

El técnico que gestiona la lanzadera, Manuel Pedro López Pulpón, ha explicado que durante estas primeras semanas el equipo ha realizado dinámicas de autoconocimiento e inteligencia emocional para perfilar su objetivo profesional y establecer un plan de acción detallado en su búsqueda de trabajo. A partir de ahora llevarán a cabo actividades de orientación laboral, como renovación y modernización de currículos, simulación de entrevistas de trabajo, entrenamiento de nuevas técnicas de comunicación, marca personal y promoción profesional que les permitan afrontar futuros procesos de selección con mayor seguridad y confianza. 

 

“En general, se ve una evolución muy positiva en cuanto a autoconfianza y desarrollo de aptitudes sociales. Personas que al principio apenas participaban por timidez, cada vez intervienen más y comentan que las dinámicas de grupo les están viniendo muy bien. Pese a llevar solo un mes de funcionamiento, el grupo empieza a estar muy cohesionado y el trabajo en equipo empieza a dar sus frutos, agrega el técnico. 

 

Para dar muestra de su proactividad, varios integrantes de la lanzadera (Carlos Lao, Jorge Carrera, Silvia Gavete y Silvia González) han intervenido para contar cómo se han distribuido las funciones y han creado cuatro proyectos para hacer que su búsqueda de trabajo sea más organizada, profesional y eficaz. De esta manera, mientras unos organizan una base de datos con sus perfiles profesionales, otros buscan ofertas de empleo, otros contactan con empresas y los cuartos se encargan de alimentar su web y perfiles en redes para lograr mayor visibilidad y posicionamiento. 

 

 

“Con este esquema de cultura colaborativa van a seguir trabajando durante los próximos cuatro meses, realizando simulacros de entrevistas, organizando visitas a empresas para darse a conocer o acudiendo a foros especializados. Todo ello les permitirá estar mejor preparados, reforzar sus habilidades y contar con nuevas oportunidades laborales”, ha indicado el portavoz de la Fundación Santa María la Real.

 

Por su parte, Elena Ayuso, de Fundación Telefónica, ha destacado que las lanzaderas son una respuesta eficaz al problema del desempleo. “Una persona que entra a una lanzadera sale muy distinta a cómo ha entrado. Los resultados tanto cuantitativos como cualitativos nos motivan a seguir apostando por este proyecto que brinda una oportunidad de mejorar su empleabilidad para insertarse en el mercado laboral”. 

 

Por parte de INAEM se han valorado las enormes posibilidades que ofrece la colaboración entre instituciones y la oportunidad de dedicar recursos especializados y metodologías motivadoras que alientan el crecimiento personal y del grupo, siempre con un enfoque de empleabilidad. La experiencia acumulada y los resultados obtenidos en anteriores proyectos auguran, una vez más él éxito en la búsqueda de empleo para los participantes.