Visita a la primera Lanzadera de Coslada

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros; la responsable de proyecto en el Área de Empleabilidad de Fundación Telefónica, Cristina de la Cuesta; y la portavoz de Fundación Santa María la Real , Sonia González; han visitado al equipo de personas desempleadas que integran la primera Lanzadera de Empleo de la ciudad, puesta en marcha por las tres entidades con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. 

 

La I Lanzadera de Empleo de Coslada comenzó a funcionar a finales de marzo para ayudar a una veintena de personas desempleadas -de entre 21 y 56 años y diversos perfiles formativos y profesionales- a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo, con nuevas herramientas y procedimientos, acordes al mercado laboral actual.  

 

El técnico que gestiona y coordina la lanzadera, Juan Antonio Castrillo, ha explicado que durante estos dos primeros meses el equipo ha realizado actividades de autoconocimiento e inteligencia emocional para perfilar su objetivo profesional y establecer un plan de acción detallado; además de realizar dinámicas de cohesión grupal y haber podido participar en actividades y eventos de networking, como la pasada Feria de Empleo de Coslada. 

 

Además, ha destacado que ya ha habido varias inserciones laborales, pero que lo que más les ha llamado la atención ha sido el cambio de actitud y la transformación experimentada por los participantes “en muy poco tiempo”. “Al incorporar la dinámica de la Lanzadera, de trabajo sistematizado tres días por semana, han recuperado una estructuración que la mayoría habían perdido. Esto, sumado al apoyo mutuo y el trabajo colaborativo, ha hecho que aumente su motivación y autoconfianza, explica Castillo.

 

 

Precisamente para dar muestra de su proactividad, varios integrantes han contado cómo se distribuyen las funciones y están inmersos en la creación de tres proyectos para hacer que su búsqueda de trabajo sea más organizada, profesional y eficaz. Así, mientras unos elaboran una gran base de datos con sus perfiles profesionales; otros dan los primeros pasos en comunicación para lograr una mayor promoción y visibilidad en el mercado laboral; y unos terceros han empezado esta semana con la prospección de ofertas de trabajo.

 

“Con este esquema de cultura colaborativa van a seguir trabajando durante los próximos meses, realizando simulacros de entrevistas, organizando visitas a empresas para darse a conocer o acudiendo a foros especializados. Será un entrenamiento que les permitirá estar mejor preparados, reforzar sus habilidades y contar con nuevas oportunidades, ha indicado la portavoz de la Fundación Santa María la Real, que confía en que la lanzadera finalice en agosto con “iguales o mejores resultados” que en el resto de ediciones, donde el porcentaje global de éxito ronda el 60%.

 

“Frecuentemente, los participantes nos dicen que hay un antes y un después en sus vidas tras el paso por la lanzadera. Salen con una nueva actitud, con un crecimiento personal y profesional, con nuevos conocimientos que les permiten afrontar la búsqueda activa de trabajo con mayor seguridad y garantías. Esperemos que esto se repita con este nuevo equipo”, ha agregado Cristina de la Cuesta, representante de Fundación Telefónica.