Visita a la Lanzadera de Soria

La Concejala de Educación, Empleo, Formación y Programas Europeos en el Ayuntamiento de Soria, Marta Cáceres Piñuel;  y la portavoz de la Fundación Santa María la Real, Soraya de las Sías, han visitado a las personas que integran la Lanzadera de Empleo de Soria, puesta en marcha  por ambas entidades con la cofinanciación de Fundación Telefónica y el Fondo Social Europeo. 



La actual Lanzadera de Empleo de Soria comenzó a funcionar a mediados de mayo para ayudar a una veintena de personas desempleadas (hombres y mujeres de diferentes edades, entre los 19 y los 53 años, de varios niveles formativos y trayectorias laborales) a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo, con nuevas herramientas y procedimientos, acordes al mercado laboral actual.  

 

La técnica que gestiona la lanzadera, Noelia Jiménez, ha explicado que durante estas primeras semanas el equipo ha realizado dinámicas de autoconocimiento e inteligencia emocional para perfilar su objetivo profesional y establecer un plan de acción detallado en su búsqueda de trabajo.

 

 

A partir de ahora llevarán a cabo actividades de orientación laboral, como renovación y modernización de currículos, simulación de entrevistas de trabajo, entrenamiento de nuevas técnicas de comunicación, marca personal y promoción profesional que posteriormente les permitan afrontar los procesos de selección con mayor seguridad y confianza. 

 

Para dar muestra de su proactividad, varios integrantes de la lanzadera han intervenido para contar cómo se han distribuido las funciones  y han creado tres proyectos  para hacer que su búsqueda de trabajo sea organizada, más profesional y eficaz. De esta manera, mientras unos organizan una base de datos con sus perfiles profesionales, otros buscan ofertas de trabajo, otros alimentan su web y perfiles en redes para lograr mayor visibilidad y posicionamiento. 

 



 

Tres participantes han encontrado empleo en agricultura, energías renovables y en sector de mantenimiento.  Han comenzado ya a trabajar, por lo que han dejado la lanzadera. Ahora mismo hay 17 participantes (12 mujeres y 5 hombres), por lo que aún nos quedan tres plazas libres para personas desempleadas que se quieran sumar a este programa innovador.  “Desde aquí les animamos a inscribirse en la web de lanzaderas y a participar. En apenas unas semanas se percibe una gran evolución de los participantes.  El compromiso que demuestran con cada una de las personas del equipo, el trabajo en equipo, el entrenamiento en competencias transversales y la actitud les permitirá realizar una búsqueda laboral más efectiva y  las inserciones irá creciendo”, ha agregado Noelia Jiménez. 

 

Con este esquema de cultura colaborativa van a seguir trabajando durante los próximos cuatro meses, realizando simulacros de entrevistas, organizando visitas a empresas para darse a conocer  o acudiendo a foros especiales. Todo ello les permitirá estar mejor preparados, reforzar sus habilidades y contar con nuevas oportunidades”, ha indicado Soraya de las Sías. 

La concejala Marta Cáceres ha destacado que “este programa nos ayuda a cerrar el círculo de apoyo al empleo por parte del Ayuntamiento sumando la vía del autoempleo de la mano de proyectos como el semillero y nuestro Impulso Emprende a la formación como herramienta con los Talleres de Empleo y esta lanzadera”. Todos estos recursos se encuentran en el Centro Cívico Bécquer.