Visita a la IV Lanzadera de Zaragoza

El Director Provincial del Inaem, José Luis Algás; la portavoz de la Fundación Santa María la Real, Soraya de las Sías; y la responsable de programas de empleabilidad de Fundación Telefónica, Elena Ayuso, han visitado a las personas desempleadas que desde octubre integran la IV Lanzadera de Empleo de Zaragoza, puesta en marcha por las tres entidades con cofinanciación del Fondo Social Europeo. 

 

 

La IV Lanzadera de Empleo de Zaragoza comenzó a funcionar a finales de octubre para ayudar a una veintena de personas desempleadas (hombres y  mujeres de diferentes edades, entre los 23 y los 56 años; de varios niveles formativos y trayectorias laborales) a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo, con nuevas herramientas y procedimientos, acordes al mercado laboral actual.  

 

El técnico que gestiona y coordina la lanzadera, José Manuel Olivas, ha explicado que durante estas primeras semanas el equipo ha realizado dinámicas de autoconocimiento e inteligencia emocional para perfilar su objetivo profesional y establecer un plan de acción detallado; además de talleres para fomentar el trabajo en equipo, para aprender nuevas técnicas de comunicación y marca personal. 

 

Olivas específica a continuación que llevan apenas un mes en funcionamiento, pero el cambio de actitud ya se percibe. “Han pasado de ser pasivos en su búsqueda laboral, a estar muy dinámicos y activos.  Acuden a la lanzadera, intervienen mucho en las sesiones grupales, comparten conocimientos y experiencias,  están actualizando su currículum y siguen anotando nuevas actividades. Creo que es porque han visto la utilidad del programa para la mejora de las condiciones de empleabilidad y que además, se acercan las visitas de empresas, oportunidad única donde poner en práctica lo que estamos trabajando”, agrega. 

 

Para dar muestra de su proactividad, varios integrantes de la lanzadera (Eva Lacasta, María del Mar García, Fernanda Tamudo, José María Rueda y  Sonia González)  han intervenido para contar cómo se han distribuido las funciones  y han creado 3 proyectos. Prospección de Empleo, Mapa de Empleabilidad y Comunicación para hacer que su búsqueda de trabajo sea organizada, más profesional y eficaz. De esta manera, mientras unos organizan una base de datos con sus perfiles profesionales, otros buscan ofertas de trabajo, otros alimentan su web y perfiles en redes para lograr mayor visibilidad y posicionamiento. 





 

“Con este esquema de cultura colaborativa van a seguir trabajando durante los próximos cuatro meses, realizando simulacros de entrevistas de trabajo, organizando visitas a empresas para darse a conocer  o acudiendo a foros especiales. Será un entrenamiento intensivo que les permitirá mejorar sus competencias, estar mejor preparados y confiados para un proceso de selección y  con nuevas oportunidades laborales”, ha indicado de las Sías. 

 

Por su parte, Elena Ayuso,  de Fundación Telefónica, ha destacado que las lanzaderas son una respuesta eficaz al problema del desempleo. “Una persona que entra a una lanzadera sale muy distinta a cómo ha entrado. Los resultados tanto cuantitativos como cualitativos nos motivan a seguir apostando por este proyecto que brinda  una oportunidad de mejorar su empleabilidad para insertarse en el mercado laboral”. 

 

Para el Inaem, el programa de Lanzaderas de Empleo es un buen ejemplo de cómo la motivación, el trabajo en red y la búsqueda activa apoyada por herramientas sociales producen resultados en la inserción laboral. Su director provincial ha querido también alabar la implicación de todo el equipo de Fundación Sta. María la Real, Fundación Telefónica y del propio Instituto Aragonés de Empleo que interviene en la Lanzadera de Zaragoza, mostrando su satisfacción por el buen curso de la misma.

AdjuntoTamaño
PDF icon np_visita_lees_zaragoza.pdf82.2 KB