Visita a la I Lanzadera Talento Senior

La Gerente de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Belén García; y la responsable de Metodología del programa Lanzaderas de Empleo en Fundación Santa María la Real, Rocío Pérez Guardo, han visitado hoy a los profesionales que desde el pasado mes de febrero participan en la I Lanzadera de Talento Senior. 

 

 

La I Lanzadera de Talento Senior comenzó a funcionar en enero en Madrid, en el Distrito de Tetuán,  para ayudar a una quincena de personas desempleadas (hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 41 y los 52 años) a activar y optimizar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas acordes a su edad y a las coordenadas laborales del mercado actual.  

 

La técnica que gestiona y coordina esta lanzadera, Idoya Aguilar Guijarro,  ha explicado que durante estas primeras semanas el equipo ha realizado actividades de cohesión grupal, dinámicas de autoconocimiento e inteligencia emocional para perfilar su objetivo profesional y establecer un plan de acción detallado; además de talleres para aprender nuevas técnicas de comunicación y marca personal;  mejora de currículum, simulación de entrevistas o búsqueda de empleo en el entorno digital. 

 

En unas semanas han avanzado mucho. Han abandonado creencias limitantes o comportamientos individualistas, para apostar por las ventajas de trabajar en equipo y multiplicar sus oportunidades. Ahora se conocen mejor; tienen nuevas herramientas,  han ampliado su búsqueda al entorno digital y las redes sociales, y han ganado confianza para defender su candidatura ante un reclutador, ha agregado Idoya durante el encuentro celebrado en el coworking Espacio Geranios. 

 

 

Cambio de actitud

 

No en vano, para dar muestra de esa transformación vivida y de su proactividad, varios integrantes de la lanzadera han intervenido para contar cómo se han distribuido las funciones  y han creado proyectos  para hacer que su búsqueda de trabajo sea organizada, más profesional y eficaz. De esta manera, mientras unos organizan una base de datos con sus perfiles profesionales, otros buscan ofertas de trabajo, otros alimentan su web y perfiles en redes para lograr mayor visibilidad y posicionamiento. 

 

Fruto del esfuerzo individual y del entrenamiento colectivo hay 5 integrantes que han encontrado trabajo por cuenta ajena en diversos sectores, como comercio, logística, administración o Tercer Sector.   Los 10 compañeros restantes permanecerán en esta lanzadera hasta finales de abril, reforzando su mapa de empleabilidad, contactando con empresas y entidades, buscando intermediaciones, visitas y participación en procesos de selección. Todo ello, con el objetivo de lograr también su inserción laboral. 

 

 

“Aún quedan semanas para seguir trabajando de manera colectiva, para seguir buscando su oportunidad en el mercado laboral, defendiendo ante el tejido empresarial la imperiosa necesidad de contar con talento senior, de profesionales que precisamente por su experiencia aportan una marca diferencial, valores y habilidades especiales, ha defendido Rocío Pérez durante la visita. 

 

La Gerente de la Agencia para el Empleo de Madrid ha declarado que la entidad pública apuesta por las lanzaderas de empleo como metodología innovadora en la búsqueda activa de empleo. “Las competencias que adquieren y desarrollan los usuarios y usuarias  son las de autoconomiento, trabajo en equipo, resolución de problemas y fomento de la creatividad. Este desarrollo de competencias es fundamental a la hora de conseguir la inserción laboral ya que son las que actualmente demandan las empresas. Mi felicitación a todas las personas desempleadas participantes por estos tres meses”, ha agregado Belén García.

 

 

AdjuntoTamaño
PDF icon np_visita_talento_senior.pdf65.61 KB