Visita a la I Lanzadera de Empleo de Leganés

El concejal de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Leganés, Rubén Bejarano; la responsable del Área de Empleabilidad de Fundación Telefónica, Cristina de la Cuesta; y la portavoz de la Fundación Santa María la Real, Sonia González; han visitado al equipo de personas desempleadas que integran la I Lanzadera de Empleo de Leganés, puesta en marcha por las tres entidades con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. 

 

La I Lanzadera de Empleo de Leganés comenzó a funcionar a finales de noviembre para ayudar a una veintena de mujeres desempleadas, con edades comprendidas entre los 22 y los 60 años, y diversos perfiles formativos y profesionales; a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo, con nuevas herramientas y procedimientos, acordes al mercado laboral actual.

 

La técnica que gestiona y coordina la lanzadera, Cristina Campo, ha explicado que durante estos dos primeros meses el equipo ha realizado dinámicas de autoconocimiento e inteligencia emocional para perfilar su objetivo profesional y establecer un plan de acción detallado; además de talleres para aprender nuevas técnicas de comunicación, mejora de currículum, simulación de entrevistas y trabajo de cohesión del equipo. 

 

Para dar muestra de su proactividad, varias integrantes de la lanzadera han intervenido para contar cómo se han distribuido las funciones y han creado cuatro proyectos (Recursos Humanos, Eventos, Emprendimiento y Redes Sociales y Comunicación) para hacer que su búsqueda de trabajo sea más organizada, profesional y eficaz. Cada equipo funciona de manera autónoma y periódicamente comparte sus resultados con el resto de compañeras.

 

 

“Con este esquema de cultura colaborativa van a seguir trabajando durante los próximos tres meses, realizando simulacros de entrevistas, organizando visitas a empresas para darse a conocer o acudiendo a foros especializados. Será un entrenamiento que les permitirá estar mejor preparados, reforzar sus habilidades y contar con nuevas oportunidades”, ha indicado Sonia González.

 

La coordinadora de la lanzadera ha destacado que el equipo ha tenido un cambio de actitud muy importante. “Llegaron con miedo y cierta desconfianza, pero poco a poco se han ido empoderando y vuelven a querer estar en el mercado laboral y, sobre todo, conocer nuevas maneras de buscar empleo. Son 20 ilusiones que han entendido muy bien el concepto Lanzaderas y que estoy segura de que van a alcanzar su sueño”

 

Por su parte, Cristina de la Cuesta, de Fundación Telefónica, ha destacado que las lanzaderas son una respuesta eficaz al problema del desempleo. “Una persona que entra a una lanzadera sale muy distinta a cómo ha entrado. Los resultados tanto cuantitativos como cualitativos nos motivan a seguir apostando por este proyecto que brinda una oportunidad de mejorar su empleabilidad para insertarse en el mercado laboral”.