Una veintena de jóvenes de Valladolid entrena su salida al mercado laboral en la I Lanzadera de Empleo de la ciudad

 

El Alcalde de Valladolid, el Presidente de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y la Directora Gerente de Fundación Barclays  han visitado a los integrantes de la I Lanzadera de Empleo de la ciudad para conocer cómo están desarrollando la búsqueda de trabajo en equipo, con nuevas metodologías y herramientas, como el coaching. 

 

Los participantes del programa han explicado que durante el primer mes en funcionamiento se han organizado como una empresa: distribuidos en departamentos, con funciones específicas encaminadas a un objetivo común: acceder al mercado laboral, ya sea por cuenta propia o ajena. 

 

 

El Alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva; el presidente de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, José María Pérez “Peridis”, y la Directora Gerente de Fundación Barclays, Sara Angulo, han visitado hoy al equipo de 20 jóvenes desempleados que desde el pasado mes de diciembre integran la I Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Valladolid. 

 

Equipo, motivación y cambio de actitud

Desde su inicio el pasado 9 de diciembre, el equipo se reúne varios días a la semana en la  Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid. Coordinados por Cristina Sanz, entrenan una nueva búsqueda de empleo en equipo, en la que emplean nuevas metodologías y herramientas, como el coaching, para mejorar en motivación e inteligencia emocional; comunicación y marca personal; así como una actitud más optimista y proactiva frente al desempleo. 

 

 

Durante su visita al equipo, el presidente de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y promotor de las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario (LEES), ha explicado que hay varias palabras claves en el programa: equipo, motivación y actitud.  “Tradicionalmente, la persona desempleada  tenía un comportamiento pasivo. En cambio, las lanzaderas buscan un enfoque más optimista; que el desempleado abandone la soledad, la desgana o la desilusión. Esa motivación extra la consigue con el equipo, con personas que comparten su situación y colaboran estrechamente en la búsqueda de trabajo. Con este cambio de actitud, pasamos de un modelo asistencial a un modelo existencial”, ha detallado Peridis. 

 

Una búsqueda diferencial
Bajo esta filosofía, el equipo de la I Lanzadera de Empleo de Valladolid ha mantenido 18 sesiones grupales, en las que ha elaborado un detallado plan estratégico para realizar una búsqueda de empleo ordenada y coordinada. “Hemos realizado  dinámicas de construcción de equipo para asentar las bases de cooperación, así como talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional. Hemos entrenado nuevas técnicas de comunicación para enfrentarse a presentaciones o entrevistas de trabajo, así como varias sesiones de marca personal y redes sociales, para reforzar la búsqueda de empleo en el entorno digital”, explica la  coordinadora de la Lanzadera, Cristina Sanz Camazón. 

 

 

Funcionan como una empresa
Los integrantes del equipo se han distribuido en cuatro departamentos: Comunicación e Imagen; Empleo 2.0; Eventos y Organización; y Relaciones.  Cada uno tiene unas funciones asignadas, pero todas están interconectadas y encaminadas a un objetivo común: que todos puedan crecer profesionalmente, mejorar su empleabilidad y acceder al mercado laboral, ya sea formalizando un contrato por cuenta ajena o emprendiendo su propio negocio. Así lo han explicado dos de sus participantes: Jerónimo Díez, periodista; y Vanesa Carbajosa, quien está desarrollando  un proyecto de emprendimiento vinculado con la micología. 

 

 

Primeras inserciones
A pesar del poco tiempo que lleva en funcionamiento, la Lanzadera de Empleo ha registrado sus primeras inserciones. “Hay tres integrantes que se han incorporado al mercado laboral, que ya habían concurrido a la oferta de empleo antes de entrar al programa, pero de una u otra manera se les ha ayudado a lograr su objetivo. Cada día experimentan un gran refuerzo en su desarrollo personal y profesional, adquiriendo nuevas herramientas y competencias que les permite afrontar la reincorporación al mercado laboral en mejores condiciones”,   apunta la coordinadora.  La cifra de inserciones irá incrementando a medida que el programa de actividades avance “con el diseño del mapa de empleabilidad y un mayor contacto con empresas el territorio, con las que se buscará cerrar entrevistas y procesos de intermediación laboral”, añade Sanz Camazón.