Qué carreras elegir para encontrar empleo en el futuro

Un momento clave en la vida de un estudiante es cuando tiene que decidir la carrera que va a estudiar. En la actualidad, existen unas ramas  que tienen más salidas profesionales que otras. De esta manera, unas especialidades pueden abrir con mayor facilidad que otras la puerta del futuro laboral.

 

La formación en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Derecho sigue estando, como sucede habitualmente, muy bien posicionada para encontrar un trabajo después de la universidad. A estas carreras se le suman otras como Matemáticas y estudios que tienen que ver con las ciencias, la tecnología y la ingeniería. Esto es así porque todas estas ramas representan disciplinas que serán demandadas en el mercado laboral en la próxima década.

 

Artículo de Rubén Folgado, periodista y responsable de Comunicación de la  star-up Cursos.com  

 

 

La revolución digital que se encuentra presente desde hace varios años está provocando que los puestos de trabajo tradicionales estén experimentando importantes transformaciones afectados por una tendencia a la automatización. A su vez, el desarrollo tecnológico está implicando también la aparición de ocupaciones de las que no se había oído hablar antes.

 

Según diversos estudios que ponen el foco en las carreras que más demanda aglutinan cada curso académico, encontramos que los estudios relacionados con economía, empresa, salud, políticas y derecho son las que tienen más matriculados. De esta forma, ADE, Psicología, Enfermería, Criminología, Medicina, Derecho, Arquitectura y Educación Infantil son las titulaciones que más interés despiertan entre los estudiantes. Por contra, geológicas, arquitectura, químicas, ciencias físicas y diseño son las disciplinas con menos interesados. No obstante, las profesiones vinculadas al mundo digital que tanto se está desarrollando en la actualidad son las que tienen mucha capacidad para asegurar la estabilidad laboral en el futuro. Esto convierte a las ingenierías en una rama con muchas probabilidades de concentrar éxito en la próxima década.

 

Como ya hemos señalado con anterioridad, ADE es una de las carreras que concentra mayor interés por parte de los alumnos. Ciertamente, muchos expertos coinciden en señalar que esta titulación es de las más interesantes porque permite a quien la cursa la posibilidad de ser integrada casi en cualquier disciplina, lo que multiplica las opciones de éxito de los titulados que, cuando se abren al mercado laboral, encuentran una gran variedad de puestos a los que optar. Además, la formación complementaria relacionada con ADE también es una opción que se está desarrollando mucho. De esta manera, esta carrera se ha integrado en dobles grados con otras disciplinas como Publicidad, Ingeniería en Tecnologías Industriales, Relaciones Internacionales o Ingeniería Informática. 

 

 

 

No obstante, no es ADE la única carrera con buenas perspectivas laborales de cara al futuro. De hecho, los títulos con mejores salidas profesionales son Medicina, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Informática y Aeronáutica. Todas estas disciplinas tienen una tasa de paro que se encuentra por debajo del 7 por ciento, lo que muestra de forma contundente la gran demanda que existe en el mercado de estos perfiles profesionales. Sin embargo, el hecho de que estas carreras presenten materias exigentes y el desconocimiento de que tienen buena acogida por parte de las empresas provoca que no sean de las carreras que concentra mayor demanda, aunque formen perfiles profesionales que serán solicitados en el futuro más cercano.  

 

Al margen de estas carreras, otras como Farmacia, Enfermería y Medicina también representan perfiles interesantes. Lo mismo sucede con las personas que se decantan por estudiar Odontología, Optometría y Óptica. Estos últimos perfiles se espera que tengan un aumento de demanda con el paso de los años. Dentro de la rama sanitaria, han surgido puestos de trabajo que se potenciarán en el futuro. Es el caso de los "health economics specialis", "market access", "medical manager" o "medical advisor". 

 

 

De forma paralela a la evolución digital que se está implantando a pasos agigantados en el mercado laboral, la apuesta por los idiomas es otro factor que debe ser tenido muy en cuenta para los que deseen tener un puesto de trabajo interesante en los próximos años. Las empresas más fuertes del país están siguiendo una clara apuesta por abrir mercados internacionales y para ello demandan mano de obra cualificada y que presente un importante dominio en las lenguas en las que las empresas desean abrir nuevos negocios. 

 

 

Además, las profesiones que pueden surgir en torno a la agricultura ecológica son puestos que tendrán su importancia en el futuro. Diversos estudios señalan que se requerirá mano de obra de agricultores con formación orientada a ofrecer productos sanos y de calidad. Una de las profesiones que podrá ver la luz será la de agricultores urbanos que podrían llegar a disponer huertos en los edificios de las ciudades, una utilidad nunca vista hasta ahora. 

 

Por otra parte, la revolución digital en la que hemos señalado que se encuentra inmerso en la actualidad el mercado laboral implicará que la demanda de profesores digitales será muy grande en pocos años. Esto supone que estudiar magisterio y apoyar esta carrera con algún curso o máster relacionado con marketing digital o nuevas tecnologías es un criterio muy útil para encontrar un buen trabajo en el futuro. Estos profesionales se encargarán de acercar el mundo digital a la población más mayor y también de enseñar a jóvenes estudiantes que tengan interés por las oportunidades que ofrece el entorno digital.