Protagonismo merecido

Natalia Serrano Serrano, coordinadora de la Lanzadera de Empleo de Móstoles, ha ganado el Premio Yo Dona y Banco Santander Emprendedores 2014  por un una red social que ha diseñado para facilitar el contacto entre personas que comparten espera en los aeropuertos

 

La filosofía de las Lanzaderas de Empleo incide en sus postulados teóricos y demuestra en la práctica diaria que el protagonismo del programa descansa en sus participantes, en las personas desempleadas que integran cada lanzadera y trabajan para reforzar habilidades, crecer profesionalmente y llegar con seguridad y confianza al mercado laboral. En definitiva, como señala su impulsor, José María Pérez “Peridis”, es un programa hecho por y para las personas desempleadas. 

 

Como todo buen precepto y buena regla, ha de tener una excepción, y la ha encontrado en la Lanzadera de Móstoles, (puesta en marcha por Fundación Santa María la Real, con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad y la financiación de Fundación Telefónica) donde estos días el protagonismo reside en su coordinadora, Natalia Serrano Serrano, quien ha ganado el Premio Yo Dona 2014,  convocado para fomentar la cultura del emprendimiento entre las mujeres. 

 

 

Intercambios profesionales
Natalia Serrano ha ganado el concurso en la modalidad “Yo Dona y Banco Santander Emprendedores 2014” con una iniciativa que lleva por título  “TakeCoffee: Sharing your waitings moments”, una red social que permite compartir las esperas en los aeropuertos con personas afines, ya sea para intercambiar idiomas, practicar networking o compartir un café.  http://www.takecoffee.net/ 

 

“Comencé a dar vueltas y bocetar este proyecto hace ya un tiempo, junto con otras dos personas. Sin embargo, es durante el desarrollo de la Lanzadera de Empleo de Móstoles cuando se plantea la idea de presentarlo a este certamen y cuando se convierte en algo más sólido”, explica Natalia Serrano, quien detalla que ha acudido al concurso motivada “por el hecho de que fuera una iniciativa que apoyaba el emprendimiento y el liderazgo de mujeres, por la oportunidad que suponía lanzar la idea a un segundo nivel de desarrollo”.

 

 

Lanzadera implicada
Natalia ha hecho partícipe de su proyecto al  equipo de la Lanzadera de Empleo de Móstoles, a quienes ha ido trasladando cada paso que daba. “Les comuniqué que tenía que asistir al Demo Day y estuvieron pendientes del evento, apoyándome a través de las redes sociales. Al día siguiente comentamos la experiencia. Creo que la mejor forma de trasmitir el valor de emprendimiento es con la demostración personal. La exposición delante del jurado del Elevator Pitch, la modelización de la idea y la creación del plan de empresa son algunas de las cosas que puedo trasladar a los participantes ahora de primera mano”, señala Natalia, quien entiende por emprendimiento “la actitud para afrontar nuevos retos y la capacidad de esfuerzo para hacerlos posibles”. 

 

En ese trabajo está ahora inmersa, en la capacidad para asumir la nueva fase de su proyecto, consistente en lanzar la versión beta de la plataforma para principios del 2015, y compaginar la experiencia con la coordinación de la Lanzadera de Empleo de Móstoles, dispuesta a reforzar el calendario de encuentros e intermediaciones laborales con empresas para que sus integrantes cumplan sus objetivos profesionales. Trabajo arduo, que ha sido recompensado y reconocido públicamente, por lo que hoy el programa LEES le otorga un espacio de protagonismo merecido.

 

IMAGEN: Marta Michel, directora de Yo Dona; Natalia Serrano, ganadora del segundo premio, y Enrique García Candelas, director General del Banco de Santander. / http://cort.as/NGHY / ElMundo