Madrid contará con una nueva modalidad de lanzaderas, dedicadas exclusivamente a mayores de 40 años

Conscientes de que las personas mayores de 40 años sufren una tasa de desempleo mayor que la media, acaparan el paro de larga duración y, por ende, tienen mayores dificultades de acceso al mercado laboral, la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Santa María la Real impulsarán una nueva modalidad del programa Lanzaderas de Empleo para este colectivo concreto. 

 

Ambas entidades promoverán en 2018 dos “Lanzaderas de Talento Senior” en el Distrito de Tetuán para apoyar y guiar a  30 personas desempleadas mayores de 40 años a activar y optimizar su búsqueda de trabajo, teniendo en cuenta sus perfiles, su casuísticas y las nuevas coordenadas del mercado laboral actual. 

 

 

“En años anteriores hemos promovido varias lanzaderas en Retiro, Usera y Vallecas dedicadas a jóvenes; en la actualidad desarrollamos dos en Puente de Vallecas para todas las edades, y ahora corresponde centrar los esfuerzos en este colectivo, en personas mayores de 40 años que requieren más orientación personalizada, más apoyo y más oportunidades para encajar en el nuevo mercado”, explica Álvaro Retortillo Osuna, director del programa Lanzaderas de Empleo en la Fundación Santa María la Real. 

 

La primera “Lanzadera de Talento Senior” comenzará a funcionar en enero de 2018  y finalizará en abril. Inmediatamente después, en mayo, arrancará la segunda. Cada una contará con 15 plazas, destinadas a hombres y mujeres mayores de 40 años, que se encuentren en situación de desempleo y empadronados en la ciudad de Madrid.  

 

Podrán tener cualquier nivel formativo (ESO, Formación Profesional, Bachillerato, así como diplomaturas o licenciaturas universitarias) y proceder de cualquier sector laboral. Precisamente, el objetivo es configurar equipos lo más variados y heterogéneos posibles para que sus integrantes no compitan a la hora de buscar trabajo, sino que compartan conocimientos y experiencias, y apuesten por una cultura colaborativa para impulsar su acceso al mercado laboral. 

 



Los participantes se reunirán  tres días a la semana durante un período máximo de tres meses en el Espacio Coworking Geranios (ubicado en la calle Álvarez, 8; próximo a Plaza de Castilla). Con la guía y orientación de una técnico especializada de la Fundación Santa María la Real  llevarán a cabo diversas actividades para optimizar su búsqueda de trabajo: talleres de inteligencia emocional que les permitan establecer un plan de acción detallado para su búsqueda laboral; simulación de entrevistas, dinámicas de comunicación y marca personal, que les ayuden a mejorar su confianza y actuación en un proceso de selección; así como elaboración de mapas de empleabilidad y  visitas a empresas. 

 

 

“La lanzadera no es un mero curso para actualizar el currículum. Tampoco es una agencia de colocación donde damos trabajo a los participantes. Es un programa intensivo para apoyar a personas en situación de desempleo a  activar y optimizar su búsqueda de trabajo en el mercado actual, con nuevas técnicas que les permiten ganar confianza y seguridad en las entrevistas, y con nuevas actividades que les acercan al tejido empresarial”, explican desde Santa María la Real, entidad que ha creado esta iniciativa  y  que ha gestionado más de 400 lanzaderas en los últimos cuatro años, con más de 8.000 participantes y una media de inserción superior al 50%.  

 

 

 

Las personas interesadas en participar en las “Lanzaderas de Talento Senior”, de carácter gratuito, disponen hasta el 22 de enero para inscribirse aquí  en formato presencial, solicitando, rellenando y  entregando el correspondiente formulario en el Registro de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, (ubicado en el Paseo de Pontones, 10) , en horario de 9 a 14 horas.