Madrid contará con dos nuevas lanzaderas para favorecer la inserción laboral del colectivo senior

Fundación Santa María la RealBarclays y la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid renuevan su colaboración para poner en marcha  dos nuevas Lanzaderas de Empleo en el distrito de Usera



La primera lanzadera comenzará en noviembre y finalizará en marzo de 2020, cuando se iniciará la segunda.  Cada una contará con 20 plazas, destinadas a personas mayores de 45 años en situación de desempleo

 

 

El director del Área de Empleo de la Fundación, Álvaro Retortillo Osuna, explica que según las últimas investigaciones desarrolladas por la entidad, dentro del denominado “Laboratorio de Empleabilidad”, un 38,83% de las personas en paro son mayores de 45 años. “El colectivo senior nos preocupa, porque presenta serias dificultades de acceso al mercado laboral, especialmente para las mujeres. Además, la situación se recrudece a medida que pasan más tiempo en desempleo, pues se sienten más desconectados del mercado laboral actual y presentan problemas de integración social y laboral”, agrega Retortillo Osuna.  

 

Ante esta situación, las dos nuevas lanzaderas de Usera presentan una primera novedad: estarán destinadas exclusivamente al colectivo senior, es decir, a personas mayores de 45 años en situación de desempleo, que residan en la ciudad de Madrid. Podrán tener cualquier nivel formativo (sin estudios, Graduado Escolar, ESO, Formación Profesional, Bachillerato o estudios universitarios),  y proceder de cualquier sector laboral, con o sin experiencia previa. Con ello se persigue configurar un equipo lo más variado y heterogéneo posible para que entre sus integrantes no exista competencia a la hora de buscar trabajo, sino que compartan conocimientos y experiencias, aportando por una cultura colaborativa para impulsar su acceso al mercado laboral. 

 

La segunda novedad es que se acorta la duración del programa, pasando de cinco a cuatro meses de intervención directa con el equipo. De este modo, la primera lanzadera de Usera comenzará a funcionar en noviembre y finalizará en marzo de 2020. A su término, se iniciará la segunda edición. Las 20 personas que resulten seleccionadas para la primera lanzadera,  se reunirán tres días a la semana en el Centro de Formación de Usera (calle Ginebro, 1). 

 

Con la guía y orientación de un técnico especializado de la Fundación Santa María la Real  llevarán a cabo diversas actividades para optimizar su búsqueda de trabajo: talleres de autoconocimiento e  inteligencia emocional para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo;  actualización y modernización de currículos; simulaciones de entrevistas de trabajo y procesos de selección grupal. Además,  aprenderán nuevas técnicas de comunicación, marketing y marca personal; elaborarán un mapa de empleabilidad, realizarán visitas a empresas y organizarán encuentros con reclutadores y expertos para lograr su inserción laboral. 

 

“La lanzadera no es una agencia de colocación, porque no damos trabajo a los participantes. Aquí les ayudamos y orientamos para que aprendan a buscar trabajo en el mercado actual,  con nuevas técnicas que les permiten ganar confianza y seguridad en las entrevistas, y con nuevas actividades que les acercan al tejido empresarial”, explican desde Fundación Santa María la Real, entidad que ha impulsado 600 lanzaderas por todo el país en los últimos seis años, con más de 12.000 participantes, de los que el 60% ha modificado y mejorado su situación laboral. 

 

El programa presenta una tercera novedad: las tres semanas previas al inicio de la lanzadera, un técnico de la Fundación estará en el Centro de Formación de Usera para informar a todas las personas interesadas del funcionamiento y metodología de la lanzadera, así como  impartir talleres breves y prácticos de búsqueda de empleo, modernización de currículum, simulación de entrevistas o cultura emprendedora. 

 

Las personas interesadas en participar en la lanzadera disponen hasta el 14 de noviembre  para inscribirse aquí  o en formato presencial en las Agencias de Zona y Oficinas Auxiliares de la Agencia para el Empleo de Madrid, en horario de 9 a 14 horas.