La I Lanzadera de Empleo de Lleida comienza a funcionar con un equipo de 20 jóvenes desempleados

La I Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Lleida, puesta en marcha por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y el Ayuntamiento de la ciudad, ha comenzado a funcionar con 20 jóvenes desempleados, que comparten un mismo objetivo: entrenar en equipo nuevos métodos y técnicas de empleabilidad para conseguir un trabajo.  

 

El tercer teniente de Alcalde del Ámbito de Promoción Económica, Comercial, Industrial y Turística de Lleida, Rafael Peris i Martín, y el Director de Fundación Telefónica en Catalunya, Joan Cruz, se han acercado al Institut Municipal d'Ocupació para conocer a los integrantes de la I Lanzadera de Empleo y Emprendimiento de Lleida, puesta en marcha en la ciudad -siguiendo el programa impulsado por Fundación Santa María la Real- con un objetivo claro: ayudar a que sus participantes accedan al mercado laboral, ya sea por un contrato por cuenta ajena o desarrollando su propia idea de emprendimiento.

 

“Todos Incluidos”
La puesta en marcha de esta Lanzadera de Empleo en Lleida está enmarcada en el programa de Empleabilidad Joven de Fundación Telefónica “Todos Incluidos”, por el que a lo largo de este año y el próximo se pondrán en marcha 50 Lanzaderas de Empleo que ayudarán a mejorar la inserción socio-laboral de más de 1.000 jóvenes. Para Joan Cruz, “las lanzaderas son un claro exponente de la cooperación público-privada, del trabajo y la intervención  en red,  de  la co-responsabilidad de todos los agentes sociales implicados en la  lucha contra el desempleo, en el que cada uno aportamos lo mejor de nuestra experiencia para colaborar a construir una sociedad con mayores oportunidades para todos”.

 

Equipo heterogéneo
Por su parte, la coordinadora de dicha Lanzadera, Erika Arenas Soria, ha explicado que el equipo está integrado jóvenes desempleados con edades comprendidas entre los 19 y los 35 años; con perfiles de formación diversos (titulaciones universitarias, formación profesional y estudios básicos), y con experiencias profesionales en sectores muy variopintos: Turismo, Deporte, Educación e Integración Social, Sanidad, Veterinaria, Administración y Atención al Cliente, Decoración de Interiores, Mecánica y Carpintería Metálica.

 

Motivación y proactividad
El equipo ha mantenido su primera sesión grupal, en la que sus integrantes se han podido conocer entre sí, han tenido un conocimiento más detallado de la filosofía de las Lanzaderas, así como las normas que regirán el funcionamiento del programa.  “Tenemos un equipo con muchas ganas de compartir, con una actitud muy positiva y altas expectativas. Sus inquietudes son mi plena motivación y estoy segura que la gestión de nuestro conocimiento y nuestra proactividad generará resultados positivos”, añade Erika Arenas Soria.

 

Durante cinco meses
A partir de ahora, y durante cinco meses, los integrantes de la I Lanzadera de Empleo de Lleida se reunirán cuatro días por semana  en el Institut Municipal d’ Ocupació Salvador Segui (ubicado en la calle Pare Palau, 5). Su coordinadora guiará el calendario de trabajo y planificará las actividades programadas para mejorar su empleabilidad: sesiones de coaching; talleres de inteligencia emocional y comunicación; nuevas técnicas de elaboración de currículos; entrenamiento de entrevistas y procesos de selección; elaboración de mapas de empleabilidad y procesos de intermediación laboral con empresas y responsables de Recursos Humanos.  Todo ello para que el equipo logre su objetivo común: acceder al mercado laboral, ya sea a través de un contrato por cuenta ajena o desarrollar su proyecto emprendedor o idea de negocio.

 

IMÁGENES:  Varios momentos de la visita que el tercer teniente de Alcalde del Ámbito de Promoción Económica, Comercial, Industrial y Turística de Lleida, Rafael Peris i Martín, y el Director de Fundación Telefónica en Catalunya, Joan Cruz, han realizado a la Lanzadera de Empleo de Lleida. / LEES Lleida.