Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica pondrán en marcha 50 Lanzaderas de Empleo para mejorar la inserción laboral de 1.000 jóvenes

Los presidentes de ambas entidades y la Ministra de Empleo han rubricado hoy el convenio de colaboración que permitirá la expansión del programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario (LEES) por toda la geografía española.  

Las 50 Lanzaderas de Empleo se pondrán en marcha entre el último trimestre del año y el próximo ejercicio en 25 ciudades de 11 Comunidades Autónomas: Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Extremadura, Galicia, Murcia y Valencia. 

El acuerdo está enmarcado en la estrategia “Todos Incluidos” de Fundación Telefónica, destinada a mejorar la inserción laboral de 5.000 jóvenes en el país. En ella también participan Compañía de Jesús y Fundación Tomillo, con programas de becas para Formación Profesional o prácticas en empresas tecnológicas, respectivamente. 

 

La Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez; el presidente de Fundación Telefónica, César Alierta Izuel, y el presidente de Fundación Santa María la Real, José María Pérez “Peridis”, han rubricado el convenio de colaboración que permitirá la puesta en marcha de 50 Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario para favorecer la inserción socio-laboral de mil jóvenes menores de 35 años, y que supondrá la expansión del programa LEES por todo el país. 

“El gran apoyo que nos brinda Fundación Telefónica, con el respaldo del Ministerio, supone el espaldarazo definitivo a las Lanzaderas; el reconocimiento a la novedad, validez y buenos resultados que está logrando el programa Lanzaderas, y que ahora implantaremos por toda España”, explica su promotor, José María Pérez “Peridis”, quien incide en la importancia de la colaboración público-privada en la lucha contra el desempleo. “Es un problema que exige un compromiso de toda la sociedad, en la que todos tenemos mucho por aportar, compartir y ayudar”, añade. 

 

 

Programa “Todos Incluidos” 
Este acuerdo está enmarcado en la estrategia “Todos Incluidos” que Fundación Telefónica pone en marcha para favorecer la inserción laboral de 5.000 jóvenes. “El programa cubre distintas necesidades formativas y laborales de los destinatarios, desde becas de Formación Profesional hasta prácticas en empresas tecnológicas, pasando por ‘Lanzaderas de Empleo’ y ‘Experiencias emprendedoras’ (Proyecto Think Big) con ayuda de mentores, para los que se atrevan a hacer realidad sus ideas” ha explicado durante la presentación oficial el presidente de Fundación Telefónica, César Alierta, quien ha destacado que con esta iniciativa, Fundación Telefónica se adhiere a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven puesta en marcha por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

50 Lanzaderas de Empleo
Las 50 Lanzaderas de Empleo que funcionarán gracias al apoyo y financiación de Fundación Telefónica, con una inversión de más de un millón de euros, se pondrán en marcha en 25 ciudades de 11 Comunidades Autónomas: Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Extremadura, Galicia, Murcia y Valencia. “Con ellas, entre este año y el siguiente contaremos como mínimo con 75 lanzaderas, completando el mapa de la empleabilidad con buenos resultados, ya que hay casos de éxito, como las Lanzaderas de Palencia, que han superado el 85% de inserción laboral”, ha subrayado Peridis durante la presentación. 

Sobre los buenos resultados alcanzados por el programa también ha hablado la Ministra de Empleo, quien ha calificado la iniciativa como "doblemente ganadora". "Tuve la oportunidad de conocer de cerca la Lanzadera de Empleo de Aguilar de Campoo y de comprobar de cerca el funcionamiento de este programa, que está registrando resultados muy positivos; no sólo en términos cuantitativos por el número de inserciones; sino cualitativos, porque sus participantes experiementan también un gran avance y cambio personal", ha destacado Fátima Báñez. 

 

 

Calendario escalonado
Cada ciudad albergará dos Lanzaderas de Empleo, que no serán simultáneas, sino que se sucederán en el tiempo. Cada lanzadera tendrá una duración de cinco meses. Al término de la primera, arrancará la segunda con un nuevo equipo de participantes. Siguiendo este esquema, el 6 de octubre ha comenzado a funcionar la primera Lanzadera de Arganda del Rey. A su finalización, ya en la primavera de 2015, comenzará a funcionar la segunda lanzadera de esta localidad madrileña. 
El próximo mes de noviembre comenzarán a funcionar las primeras lanzaderas de Segovia, Cáceres, Plasencia, Getafe, Móstoles, Lleida, Barcelona, Calviá, Gandía, Valencia, Murcia, Lorca, Cartagena y Puertollano.  Cuando éstas finalicen su actividad, se pondrá en marcha las segundas. 

Las otras 10 ciudades restantes que implantarán el programa Lanzaderas, lo harán a partir de enero del 2015, a medida que avanzan las conversaciones y acuerdos de Fundación Santa María la Real con los ayuntamientos que las acogerán y que cederán locales o instalaciones municipales para su desarrollo. 

 

Coaching, marca personal y visibilidad 
Cada lanzadera estará integrada por un equipo de 20 jóvenes desempleados menores de 35 años, que reforzarán competencias y habilidades en su búsqueda activa de empleo para lograr acceder al mercado laboral. Estarán orientados por un coordinador o coach, que les ayudará a constituirse como un grupo cohesionado y a trabajar en equipo, a reforzar sus competencias, generar conocimiento colectivo y colaborar en la consecución de un fin común: encontrar empleo, ya sea por cuenta propia o ajena. Se reunirán  tres días a la semana y participarán en sesiones de coaching, trabajarán la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad; conocerán nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículum, analizarán cómo afrontar las entrevistas de trabajo, desarrollarán mapas de empleabilidad y aprenderán a trabajar la marca personal, a diferenciarse y posicionarse mejor en el mercado laboral. También abordarán la búsqueda de oportunidades de negocio y los pasos a seguir para crear empresas. 

 

Compañía de Jesús y Fundación Tomillo 
Gracias al programa “Todos Incluidos” de Fundación Telefónica, 500 jóvenes de Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Extremadura, La Rioja, Valencia y País Vasco recibirán una beca para cursar Formación Profesional (de la rama de Electricidad y Electrónica) en centros de la Compañía de Jesús. Asimismo, a través de la Fundación Tomillo, otros 500 jóvenes de Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Madrid, La Rioja, Valencia y País Vasco tendrán la oportunidad de realizar prácticas de seis meses en empresas tecnológicas. 

 

3.000 ‘Experiencias emprendedoras’ con Think Big
Think Big ofrece a jóvenes de entre 15 y 26 años la posibilidad de vivir una experiencia emprendedora a partir del desarrollo de una idea propia que pueda tener algún tipo de impacto social. Los jóvenes tienen la opción de desarrollar sus competencias emprendedoras a lo largo de un mínimo de seis meses, con el apoyo de un mentor, un profesional procedente del Grupo Telefónica. // Fundación Telefónica desarrolla el programa Think Big desde hace dos años. El programa llegó a España tras el éxito de la iniciativa en cinco países europeos donde Telefónica está presente: Reino Unido, Irlanda, Alemania, República Checa y Eslovaquia. // Think Big ha generado ya más 3.000 proyectos concretos, ha beneficiado directamente a 63.000 jóvenes y ha formado adecuadamente y prestado apoyo personalizado a 9.000 de ellos.

 

IMÁGENES: Presentación del programa "Todos Incluidos" de Fundación Telefónica, con el que Fundación Tomillo, Conpañía de Jesús y Fundación Santa María la Real podrán ampliar y/o reforzar sus iniciativas de fomento de la empleabilidad, como es el caso de las Lanzaderas de Empleo. / FSMLR