Eva María Varea Quintana, "Participante del Mes"

La nueva ganadora de la zona de juegos de InnTalent (herramienta interna de trabajo entre los participantes del programa) es Eva María Varea Quintana.  Este hecho le otorga la condición de “Participante del Mes”. 



Se enteró de las nuevas lanzaderas asturianas por el Servicio Público de Empleo de Asturias. Se apuntó y desde finales de octubre forma parte de la Lanzadera de Empleo de Avilés



Tiene 56 años, es psicóloga y cuenta con más de diez años de experiencia como consultara de Recursos Humanos, orientadora y formadora. Busca trabajo en este ámbito y a continuación presenta sus valores y señas de identidad. 

 

 

 

¿Por qué decidiste apuntarte a la lanzadera? 

Me habían llegado referencias muy positivas de las lanzaderas por parte de antiguos integrantes. Después de un tiempo en búsqueda de empleo y en una fase de desánimo y desorientación, estoy convencida de que a través de su labor puedo llegar a conseguir en mayor medida mi vuelta al mercado de trabajo.

 

 

¿Cómo está resultando la experiencia?  

En los escasos dos meses que llevamos en la lanzadera y, aunque no exento de trabajo y esfuerzo por parte de todo el equipo,  mi nivel de satisfacción es muy alto. Las experiencias que estamos viviendo son absolutamente gratificantes y enriquecedoras, tanto personal como profesionalmente. 

 

¿Qué has aprendido en ente tiempo? 

Estamos trabajando muchos aspectos en aras de la mejora de nuestra empleabilidad, tales como la mejora de la motivación o la autoestima, tan resentidas en la situación de búsqueda de empleo; como ser conscientes de que la búsqueda de empleo no es algo improvisado o arbitrario, sino que requiere reflexión, tiempo y sobre todo método, que si planificamos y organizamos la búsqueda de empleo, la probabilidad de conseguir empleo será mayor. He sido consciente de la importancia de conocernos a nosotros mismos en cuanto al conjunto de competencias que reunimos y de las que carecemos para mejorar y ajustarnos a aquellas competencias transversales que demandan los mercados, y por supuesto, el papel central que ocupa la claridad a la hora de marcarme un objetivo profesional.

 

 

 

¿Cómo te promocionabas profesionalmente antes y cómo lo harás a partir de ahora? 

Tiempo atrás, ante la búsqueda de empleo, adoptaba un papel reactivo, me limitaba a esperar las posibles ofertas publicadas; y en ocasiones, muy lejos de mi propio perfil, sin un análisis previo, lo que inevitablemente llevaba al fracaso y a un desgaste de la autoestima importante.

En la actualidad, gracias al trabajo que realizamos en la lanzadera soy consciente de que he de anticiparme: tengo que salir, darme a conocer, trabajar mi marca personal y “venderme”; y las redes sociales tienen mucho que decir hoy en día.

 

¿Dónde buscas trabajo actualmente?  

En Recursos Humanos. Gracias a la experiencia previa que tengo, puedo abrir el abanico hacia tres ámbitos diferentes aunque estrechamente vinculados: Consultoría, Docencia y Orientación.  Busco trabajo en Asturias, pero tengo también movilidad geográfica, no me importa moverme a Cantabria, Galicia, Castilla- León e incluso Ciudad Real. 

 

 

¿Cuáles son tus puntos fuertes como profesional? 

Mi verdadera vocación desde hace más de 10 años son las personas. He trabajado como Consultora de RRHH, Orientadora Profesional y Formadora en habilidades personales, Recursos Humanos, comunicación, gestión del conocimiento, motivación o habilidades de dirección. Todo ello constituye mi verdadera motivación y me aporta un enorme enriquecimiento personal. Las relaciones interpersonales, la facilidad para la comunicación y el trabajo en equipo, en el que conjugamos la autonomía de cada uno de nosotros, con un compromiso común, son mis señas de identidad. 

Realmente puedo decir que soy afortunada por desarrollar este tipo de actividad profesional. Consciente de la situación del mercado laboral y de la competencia existente en el mundo globalizado en el que nos movemos y en el que cada uno de nosotros aportamos nuestro mayor o menor bagaje de experiencias, diferenciarnos no es tarea fácil. 



Tengo muy claro qué puedo ofrecer: una experiencia dilatada que me ha permitido conocer los entresijos y realidades de muy diferentes organizaciones, con muy diferentes culturas, y problemáticas;  buscar y aportar soluciones adaptadas a las particularidades de cada una de ellas; que la perseverancia, el esfuerzo y la adaptación continua a los cambios deben ser un mandamiento de obligado cumplimiento. Pero, sobre todo y ante todo, a ser persona, a entender los comportamientos de los demás, que siempre hay un motivo, una razón por la que actuamos como actuamos y que querer ser/hacer representa gran parte del éxito final.