Encuentro de las Lanzaderas de Empleo de Valladolid

El Director del Área de Empleo de la Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo Osuna; y el Gerente de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid, Jesús Gómez Pérez, han conocido a los 40 participantes de las dos nuevas lanzaderas que operan en la ciudad: Lanzadera Zona Este y la pionera Lanzadera Digital. 

 

 

Las dos nuevas Lanzaderas de Empleo de Valladolid (Zona Este y Digital) comenzaron a funcionar a finales de marzo con 40 personas en paro o desempleo: hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 22 y los 58 años, y con diversos perfiles formativos: ESO, Formación Profesional, Bachillerato y estudios universitarios.  Hay quien busca su primer trabajo y quien busca una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como administración, comercio, producción, limpieza, laboratorio, turismo, periodismo y  marketing, entre otros. 

 

Durante estas primeras semanas han realizado talleres de construcción de equipo, dinámicas de autoconocimiento e inteligencia emocional para identificar sus competencias, perfilar su objetivo profesional y desarrollar un plan personalizado de búsqueda de trabajo. Además, han aprendido nuevas técnicas para actualizar y modernizar sus currículos; y han realizado simulaciones de entrevistas de trabajo  para ganar más confianza y seguridad para futuros procesos de selección.  

 

 

Los participantes se organizan por proyectos para que su búsqueda laboral sea  más coordinada, profesional y eficaz. De este modo, mientras unos organizan una base de datos con sus perfiles profesionales, otros buscan ofertas de trabajo, otros alimentan su web y perfiles en redes para lograr mayor visibilidad y posicionamiento. Y todo ello, junto al continúo entrenamiento de “competencias transversales” muy demandadas hoy en día por el mercado laboral (trabajo en equipo, autoconocimiento, adaptación al cambio, flexibilidad o competencias digitales, entre otras)  y que hoy además han seguido analizando en una dinámica grupal. 

 

“La primera fase de estas lanzaderas está superada satisfactoriamente. A partir de ahora , los equipos afrontan una nueva etapa, muy activa, en la que tendrán que organizarse muy bien para lograr que todos encuentren trabajo. Para ello, tendrán que hacer mapas de empleabilidad, calendarios de visitas a empresas, eventos profesionales para contactar directamente con empresarios,  ampliar redes de contacto y no dejar pasar ninguna oportunidad”, ha detallado el Director del Área de Empleo de la Fundación, quien les ha animado a aprovechar su participación en el programa para reforzar sus competencias transversales (especialemte las digitales), mejorar su empleabilidad, ampliar su red de contactos y lograr su inserción laboral.