Encuentro de las 4 lanzaderas de la provincia de Cádiz

El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón; el alcalde de Rota, José Javier Ruiz; el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz; y la portavoz de Fundación Santa María la Real y Lanzaderas en Territorio Sur, Nuria Campón, se han reunido hoy con cerca de 70 participantes de las cuatro lanzaderas que operan desde marzo en la provincia.  

 

El Palacio Municipal Castillo de Luna de Rota ha acogido esta mañana un encuentro entre los participantes de las Lanzaderas de Empleo que operan actualmente en Cádiz, Puerto Real, Rota y Sanlúcar de Barrameda, impulsadas por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, la Junta de Andalucía y sus respectivos ayuntamientos, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Estas lanzaderas comenzaron a funcionar a principios de marzo para ayudar a 80 personas desempleadas de diversas edades (entre los 20 y los 55 años), perfiles formativos y trayectorias laborales a activar y optimizar su búsqueda de trabajo con la orientación de técnicos especializados y el uso de nuevas técnicas y herramientas de comunicación, marca personal y promoción profesional, acordes a las necesidades del mercado laboral actual.

 

No en vano, fruto de todo lo aprendido, del esfuerzo individual y colectivo desarrollado en estos meses, hasta el momento hay 26 participantes que han encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores: consultoría, formación, hostelería, comercio, seguridad, sanidad, farmacéutica, limpieza, entre otros. Los técnicos que gestionan las lanzaderas de Cádiz, Puerto Real, Rota y Sanlúcar de Barrameda -Santiago Bruzón, Remedios Muriel, Lola Rueda y Silvia Morilla, respectivamente- han destacado que, pese a su heterogeneidad, los equipos “han demostrado un enorme espíritu colaborativo, en el que los participantes están compartiendo contactos y ofertas de trabajo entre sí con gran éxito, demostrando, una vez más, los beneficios del trabajo en equipo”.

 

El reto es lograr que el resto de compañeros también logren su objetivo y encuentren trabajo de aquí al final del programa, previsto para principios de agosto. Deberán apurar y aprovechar al máximo las actividades de intermediación laboral y el contacto con el tejido empresarial para lograr el 60% de inserción laboral logrado en ediciones anteriores, ha señalado la portavoz de la Fundación Santa María la Real. 

 

Encuentro Interlanzaderas de Cádiz



A partir de ahora, los participantes afrontan la segunda mitad del programa, en la que reforzarán su contacto con las empresas, entidades y asociaciones del entorno para darse a conocer, demostrar lo que han aprendido y seguir buscando su oportunidad laboral. Para ello, han desarrollado una dinámica conjunta que les ha permitido identificar competencias clave para mejorar su empleabilidad, lo que les ayudará en esta nueva etapa de visitas e intermediaciones laborales.

 

“Las lanzaderas son un proyecto ilusionante e innovador en su enfoque. Sus participantes no sólo cambian su motivación y actitud frente al desempleo, sino que crecen como personas y como profesionales, mejoran sus habilidades y ganan seguridad en sí mismos, lo que les hace llegar con más confianza a los procesos de selección o multiplicar sus oportunidades de inserción laboral”, ha agregado Joan Cruz, Director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica. 

 

En su intervención, el alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, indicó que "desde el inicio de la legislatura venimos trabajando en un cambio del modelo productivo tanto en los sectores tradicionales, como en nuevos campos; por eso para este Ayuntamiento es muy importante contar con una herramienta como la Lanzadera de Empleo que va en la línea de contagiar este cambio a futuros emprendedores y a personas que buscan un empleo por cuenta ajena".

 

Por último, el delegado del Gobierno en Cádiz, Juan Luis Belizón, ha enfatizado que “desde la Junta de Andalucía consideramos que hablar de un programa como las Lanzaderas es hablar del futuro de las políticas activas de empleo” y ha valorado de forma positiva que “se aplique la innovación y el trabajo en equipo a la hora de abordar la orientación laboral a las personas desempleadas”.