En la Lanzadera no estás solo

Las Lanzaderas de Empleo promovidas por el presidente de la Fundación Santa María la Real, el arquitecto y humorista José María Pérez “Peridis”, suponen una nueva alternativa al paro, representan un innovador programa de intervención con los desempleados.

Tras la buena experiencia alcanzada en la primera Lanzadera de Aguilar de Campoo y los logros alcanzados en las cuatro lanzaderas que operaron en 2013 en Cantabria, superando el 60% de inserción laboral, la Fundación Santa María la Real pone en marcha dos Lanzaderas de Empleo en Aguilar y Palencia, gracias a la colaboración de la Obra Social “la Caixa” y Fundación San Cebrián.

 

“Pasar por la Lanzadera ha supuesto salir de la burbuja en la que estás metida tras un tiempo en paro, desmoralizada y desmotivada. Conoces a más personas en tu misma situación, con tus preocupaciones y necesidades. Vuelves a tener una rutina de trabajo, a descubrir competencias que no sabías que tenías”, comenta Tais Roldán. “Rompes con la monotonía del paro. Formas parte de un equipo y compartes experiencias. Recuperas la confianza y sales más preparado para el mercado laboral”, señala Humberto García. 

“La Lanzadera ha supuesto un gran cambio. He aprendido a conocerme mejor, a trabajar mejor en grupo, a organizarme. Estoy mejor preparado”, comenta José Alfonso San Millán, “Poncho”, mientras Eva María Rubio resume que la Lanzadera ha sido “aire fresco en mi vida, porque me encontraba un poco aletargada, sin saber por dónde tirar. Poder buscar empleo en grupo te da mucha más libertad, te da confianza y tienes el apoyo de mucha gente. Esa solidaridad es de lo que se trata este proyecto, que entre todos formemos ese equipo que funcione”.

Son las opiniones de cuatro de los integrantes de la I Lanzadera de Empleo de Aguilar de Campoo, que promovió el pasado año la Fundación Santa María la Real con la colaboración de la Fundación Profesor Uría. Califican su paso por la Lanzadera de Empleo como positivo y fructífero y recomiendan la experiencia a otras personas que se encuentren en desempleo.

Parte de un equipo
En la Lanzadera no están solos. Cuentan con un grupo de compañeros y con un coordinador, entrenador o coach, que acompaña durante todo el proceso de aprendizaje, orientación e intermediación laboral, los tres pilares en los que se desarrolla esta iniciativa de fomento del empleo y mejora de la inserción laboral. Juntos participan en sesiones de coaching, en talleres de creatividad e inteligencia emocional, en dinámicas de comunicación y orientación laboral. Juntos debaten, comparten conocimientos y aprenden; juntos se preparan para las entrevistas de trabajo, elaboran mapas de empleabilidad y buscan nuevas oportunidades para crecer personal y laboralmente.

Si compartir, compañía y cómplices son palabras claves en las Lanzaderas de Empleo; solidaridad, respeto y trabajo en equipo son algunos de sus valores fundamentales. En estos pilares asienta su filosofía las Lanzaderas de Empleo, que centran su mirada, su empeño y esfuerzos en el desempleado. “Si el paro es el problema, el parado es la solución”, afirma Peridis.

Nuevas Lanzaderas para jóvenes
Con estas miras, la Fundación Santa María la Real comienza el 2014 promoviendo dos nuevas Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario en Aguilar de Campoo y Palencia, contando para ello con la colaboración de la Obra Social “la Caixa” y la Fundación San Cebrián. Están destinadas a jóvenes desempleados menores de 35 años que quieran dar un salto cualitativo en la búsqueda de empleo, que quieran participar en un proyecto innovador, comprometido y solidario, con espíritu optimista, comprometido y dinámico. Formando además parte de un equipo, contando con asesoramiento y compañía. Porque en las Lanzaderas de Empleo, no están solos.

NOTA: Los interesados en participar en estas dos Lanzaderas pueden solicitar información adicional y formulario de inscripción en aguilar@lanzaderasdeempleo.es y palencia@lanzaderasdeempleo.es hasta el viernes 10 de enero.