Comienzan a funcionar las Lanzaderas de Empleo de Cáceres y Plasencia, que ayudarán a 40 jóvenes a encontrar empleo

Cáceres y Plasencia han acogido hoy el inicio de las dos primeras Lanzaderas de Empleo que operan en Extremadura, promovidas por los Ayuntamientos de ambas ciudades y la Fundación Santa María la Real, con la financiación de Fundación Telefónica, a través del programa de Empleabilidad Joven “Todos Incluidos”.

 

Cada lanzadera está constituida por un equipo de 20 jóvenes desempleados, que guiados y orientados por sus respectivas coordinadoras, emprenderán una nueva etapa, compartiendo conocimientos y experiencias, entrenando en equipo y reforzando habilidades y competencias para la búsqueda activa de empleo.

 

Hoy han mantenido su primera reunión grupal, para que los participantes se presenten, conozcan la filosofía y/o funcionamiento el programa y desarrollen sus primeras dinámicas de trabajo en equipo. A partir de ahora, seguirán un calendario de trabajo que se prolongará durante cinco meses.

 

Mantendrán varias reuniones semanales (en el caso de Cáceres, en el Edificio Embarcadero; en Plasencia, en el Espacio Urbano para la Creatividad y Centro de Innovación para el Deporte),  con el objetivo de que sus integrantes se vayan insertando de forma progresiva al mercado laboral, ya sea con contratos por cuenta ajena o poniendo en marcha su propio negocio.

 

Coaching, comunicación e intermediación
En ese calendario se incluirán, entre otras actividades, sesiones de coaching; talleres de inteligencia emocional y dinámicas de comunicación; nuevas técnicas de elaboración de currículos; entrenamiento de entrevistas personales y procesos de selección; elaboración de mapas de empleabilidad y procesos de intermediación laboral con empresas y responsables de Recursos Humanos.

 

 

I Lanzadera de Empleo de Cáceres
La coordinadora de la I Lanzadera de Empleo de Cáceres, Anabel Domínguez, explica que el equipo está integrado por 10 hombres y 10 mujeres, con edades comprendidas entre los 21 y los 34 años; con perfiles de formación diversos (titulaciones universitarias, formación profesional, bachillerato y estudios básicos), y con trayectorias laborales  diversas en sectores: Comunicación, Educación Infantil, Derecho, Veterinaria, Comercio y Atención al Público, entre otros. “Contamos con perfiles muy heterogéneos y versátiles, personas muy preparadas en sus campos con ganas de trabajar”, añade la coordinadora. A pesar de la diversidad, hay algo que les une.  “Todos comparten la ilusión y las ganas de embarcarse en algo diferente, que les oriente en la consecución de ese empleo que no son capaces de alcanzar haciendo lo mismo una y otra vez”, detalla Domínguez.

 

 

I Lanzadera de Empleo de Plasencia
Maria José Bermejo es la coordinadora de la I Lanzadera de Empleo de Plasencia, integrada por 12 mujeres y 8 hombres, con edades comprendidas entre los 21 y los 32 años; con perfiles de formación diversos (titulaciones universitarias, formación profesional, bachillerato y estudios básicos), y con trayectorias laborales muy diversas en diferentes sectores:  Enfermería, Administración, Restauración, Panadería y Repostería, Sistemas Informáticos, Información y Documentación, Ingeniería de Obras Públicas, Filosofía, Arquitectura,  Económicas, Turismo o Ciencias Audiovisuales, entre otros. “Se trata de un equipo de personas muy jóvenes, que llegan con la ilusión por formar parte de una iniciativa tan innovadora como la nuestra, y se integran con ganas de encontrar trabajo tanto por cuenta ajena como montando un posible negocio”, explica la coordinadora de la I I Lanzadera de Empleo de Plasencia, María José Bermejo, quien destaca que a partir de ahora “podrán compartir muchos conocimiento entre las distintas especialidades y experiencias que traen consigo, muy complementarias entre ellas, para afrontar las oportunidades laborales en la región”, añade.