Andalucía contará en 2019 con 35 nuevas lanzaderas

 

El secretario general de Empleo de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Manuel Caballero; el director general de Políticas Activas de Empleo del SAE, Rafael Moreno; la responsable de Fundación Santa María la Real en Territorio Sur, Nuria Campón; y el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz; han mantenido un encuentro esta semana en Sevilla para acordar el calendario de actuación para las 35 nuevas Lanzaderas de Empleo que funcionarán en 2019 en Andalucía. 

 

Estas nuevas lanzaderas se distribuirán en dos rondas -febrero y marzo- por las ocho provincias andaluzas y servirán para ayudar a 700 personas desempleadas a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo, reforzar sus competencias profesionales, mejorar su empleabilidad y contar con nuevas posibilidades de inserción laboral. El programa, como en anteriores ediciones, cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES.

 

La Fundación Santa María la Real anunciará en las próximas semanas las ciudades, lugares y plazos de inscripción para cada lanzadera. En todo caso, cada uno de los equipos estará formado por 20 personas en situación de desempleo con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años, con cualquier nivel formativo (sin estudios, ESO, Formación Profesional, Bachillerato o estudios universitarios) y procedentes de cualquier sector laboral, con o sin experiencia previa.

 

“Cada lanzadera estará integrada por un equipo muy heterogéneo, con la idea de que no compitan entre ellos para buscar ofertas, sino que colaboren y se ayuden mutuamente. El equipo es fundamental para superar la soledad del paro, recuperar la motivación y emprender una búsqueda de trabajo más activa, profesional y efectiva, explican desde Fundación Santa María la Real, entidad que desde 2013 desarrolla el programa Lanzaderas de Empleo con un porcentaje de éxito que supera el 60%.

 

Las veinte personas que resulten seleccionadas se reunirán varios días a la semana y, con la guía y orientación de un técnico especializado, llevarán a cabo diversas actividades para optimizar su búsqueda de trabajo: talleres de inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas de trabajo; elaboración de mapas de empleabilidad y visitas a empresas. 

 

La región de España con más lanzaderas

Con este esquema, entre los años 2016 y 2018 se habrán puesto en marcha 110 lanzaderas en Andalucía. En concreto, han sido 55 lanzaderas en 2016; 24 en 2017; y 31 en 2018, de las cuales la mitad están a punto de iniciar sus actividades. En este sentido, en las próximas semanas comenzarán a funcionar las Lanzaderas de Empleo de Alcalá de Guadaíra, Alcalá la Real, Antequera, Ayamonte, Carmona, Castilleja de la Cuesta, Cuevas del Almanzora, Guadix, Jerez de la Frontera, Lepe, Lucena, Maracena, Mijas, Montilla, Úbeda y Utrera.

 

Con esos buenos antecedentes, se ha decidido poner en funcionamiento 35 nuevas lanzaderas el próximo año, que se distribuirán en el primer trimestre del año por toda la geografía andaluza y ayudarán a 700 personas en situación de desempleo a entrenar una búsqueda diferencial e innovadora de trabajo.