Álava contará en octubre con cuatro nuevas lanzaderas

Vitoria, Llodio y Oyón contarán en el mes de octubre con cuatro nuevas Lanzaderas de Empleo para ayudar a 80 personas desempleadas a mejorar sus habilidades profesionales, entrenar una nueva búsqueda de trabajo acorde al mercado laboral actual, y contar con nuevas oportunidades de inserción laboral. 



La Diputación Foral sufragará tres lanzaderas de Vitoria, Llodio y Oyón, destinadas a personas desempleadas con edades comprendidas entre los 18 y los 59 años; mientras que Fundación Telefónica y el Fondo Social Europeo  cofinanciarán la cuarta, también en Vitoria, y destinada a jóvenes desempleados menores de 35 años.  

 

 

 

La Diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava, Cristina González; la responsable de Comunicación de las Lanzaderas en Fundación Santa María la Real, Soraya de las Sías, y el director de Telefónica en Euskadi, Javier Benito, han anunciado hoy en rueda de prensa que la provincia de Álava contará a partir de octubre con cuatro nuevas Lanzaderas de Empleo ( Vitoria, LlodioOyón y VitoriaJóvenes)  



Cristina González ha explicado que estas cuatro lanzaderas se enmarcan en el plan especial de la Diputación Foral para luchar contra el paro en las comarcas alavesas con más desempleo, y que se llevan a cabo tras los buenos resultados logrados el pasado año en las tres primeras lanzaderas, en las que 6 de cada 10 participantes encontraron trabajo por cuenta ajena o se convirtieron en emprendedores. 



Hemos comprobado que las lanzaderas funcionan, son un instrumento eficaz para mejorar las posibilidades laborales y ofrecen unas tasas de inserción superiores a otras políticas activas de empleo. Por ello, hemos decidido realizar una nueva edición con cuatro lanzaderas, una más que el pasado ejercicio”, ha agregado.  



La diputada ha detallado que dos lanzaderas se ubicarán en Vitoria-Gasteiz para dar respuesta a la elevada demanda que hubo el año pasado, mientras que las otras dos operarán en Llodio y Oyón. “Trasladamos el grupo que funcionó en 2016 en Laguardia a Oyón debido a que se trata de la localidad con más desempleo de Álava, con una tasa superior al 22%”, ha destacado. 

 

 



¿Qué harán en la Lanzadera? 

Con independencia de convocatoria de cofinanciación y de edades de los participantes, las cuatro lanzaderas seguirán el mismo modelo de funcionamiento. Cada una estará integrada por 20 personas desempleadas, que se reunirán varios días a la semana en locales cedidos por la Diputación o por los Ayuntamientos.  Con la orientación y guía de un técnico especializado  llevarán a cabo un entrenamiento laboral de cinco meses que incluye diversas actividades:  talleres de autoconocimiento e  inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas y reuniones con responsables de Recursos Humanos.  

 

No es un curso ni es una agencia de colocación donde se ofrece trabajo a los participantes. “La lanzadera de empleo es un entrenamiento intensivo en una búsqueda de trabajo innovadora y diferencial, colectiva y solidaria, donde los participantes refuerzan competencias y habilidades, y se ayudan mutuamente para encontrar su hueco en el mercado laboral”, ha agregado Soraya de las Sías, en represenación de Fundación Santa María la Real.  

 

 

Estrategia público-privada

Por su parte, Javier Benito, en representación de Fundación Telefónica, ha destacado la importancia de la cooperación público-privada para generar un escenario de corresponsabilidad de los diferentes agentes sociales en el proceso de transformación social. “Las lanzaderas son un ejemplo de articulación de diferentes instituciones con el objetivo común de promover oportunidades reales de inserción laboral. Fundación Telefónica defiende este principio y apuesta por las lanzaderas como un proyecto ilusionante e innovador en su enfoque y por entender el trabajo colectivo y solidario”. 

 

 

Requisitos e inscripción

El programa va destinado a personas que se encuentren en desempleo y debidamente inscritas como demandante de empleo en el Lanbide. Al margen de este detalle y de los límites de edad establecidos en cada ciudad, no hay más requisitos. Es decir, podrán apuntarse personas de cualquier nivel formativo ( ESO, Formación Profesional, Bachillerato, así como diplomaturas o licenciaturas universitarias), y procedentes de cualquier sector laboral, tengan o no experiencia. 

Las personas interesadas en participar en el programa, de carácter gratuito y voluntario, disponen hasta el 11 de octubre para inscribirse aquí  o en los lugares indicados para cada lanzadera:  VitoriaLlodio y Oyón (todas las edades); y VitoriaJóvenes