20 personas mayores de 45 años reactivan su búsqueda de trabajo en la nueva Lanzadera de Empleo Senior de Usera

20 personas en situación de desempleo con edades comprendidas entre los 45 y los 59 años participan en la nueva Lanzadera de Empleo Senior del distrito de Usera para reactivar y optimizar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas, acordes al nuevo mercado laboral: global, cambiante y más tecnológico 

 

Fundación Santa María la Real, Barclays y la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid han renovado su convenio de colaboración para reforzar su lucha contra el paro a través de dos Lanzaderas de Empleo Senior. Servirán para ayudar a 40 personas mayores de 45 años en situación de desempleo a reactivar su búsqueda de trabajo e inserción con nuevas técnicas y herramientas de orientas de orientación adaptadas al nuevo mercado laboral: en continuo cambio y reciclaje, más digital y tecnológico, y con profesiones emergentes.  

 

Hoy ha comenzado a funcionar la primera de las dos Lanzaderas de Empleo Senior de Usera.  Está integrada por 20 personas en desempleo (16 mujeres y 4 hombres), con edades comprendidas entre los 45 y los 59 años. Tienen diversos perfiles formativos (Formación Profesional, Bachillerato y estudios universitarios) y experiencia en diferentes sectores profesionales, como Logística, comunicación, marketing, educación, gestión  y animación cultural, orientación pedagógica, mediación social, administración, banca o tercer sector, entre otros.  

 

Juan José Adrados es el técnico de Fundación Santa María la Real que ha realizado el proceso de selección; y será el encargado de gestionar la lanzadera durante los próximos cuatro meses. Explica que es un grupo heterogéneo, cuya labor ahora es convertirse en un equipo y compartir un mismo objetivo: ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo más profesional, proactiva y coordinada, para contar con nuevas oportunidades laborales.

 

Les ha llamado la atención la innovación del programa, que la búsqueda de empleo sea práctica; además  de colaborativa y solidaria, compartiendo experiencias con personas de su misma edad y situación.  Quieren mejorar su empleabilidad y demandan orientación para gestionar sus emociones en este proceso, tener un currículum actualizado y moderno, mejorar en las entrevistas de trabajo, lograr más visibilidad en las redes y llegar a las empresas”, agrega Juan José.  

 

A partir de ahora, se reunirán tres días a la semana en dependencias del Centro de Formación Usera (c/ Ginebro, 1), cedidas gratuitamente por el Ayuntamiento de Madrid. Realizarán diversas actividades para optimizar su búsqueda de trabajo como talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo. Con la colaboración de los voluntarios de Barclays, trabajarán en la actualización y modernización de currículos; simulaciones de entrevistas de trabajo y procesos de selección grupal. Además, aprenderán nuevas técnicas de comunicación, marketing y marca personal; elaborarán un mapa de empleabilidad, realizarán visitas a empresas y organizarán encuentros con reclutadores para lograr su inserción laboral. 

 

Martín Freire, COO de Barclays en España, comenta que “en el banco tenemos un grupo humano muy implicado en apoyar iniciativas de empleabilidad en nuestra comunidad y creemos que el perfil de estas lanzaderas hará que la actividad de voluntariado sea aún más enriquecedora para todos. Estamos convencidos de que este segmento de la población aporta un valor importante en el mundo profesional y en la sociedad en general.”

 

En 2020, nueva edición. Esta primera Lanzadera de Empleo Senior de Usera estará en funcionamiento hasta marzo de 2020, cuando comenzará a funcionar una nueva edición, que contará con otras 20 plazas para personas mayores de 45 años en situación de desempleo.