20 jóvenes desempleados de Rivas Vaciamadrid preparan su salida al mercado laboral en la II Lanzadera de Empleo de la ciudad

"El mayor éxito de este proyecto es el desarrollo personal de los participantes y su cambio de actitud frente a la búsqueda de un empleo", expresa el director de Acción Social en España, Luis González. 

 

Aún existe la posibilidad de inscribirse en la Lanzadera, abierta a desempleados menores de 30 años en el caso de ser hombre y de 35 en caso de ser mujer.

 

 

Una veintena de jóvenes desempleados de Rivas Vaciamadrid participarán en la segunda Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario que Acción contra el Hambre y el ayuntamiento del municipio ponen en marcha tras los buenos resultados de la primera edición, celebrada en 2014, en la que un 60% de participantes encontró un empleo, el 30% retomó sus estudios para mejorar su perfil profesional y el 10% puso en marcha un proyecto emprendedor.

 

 

Luis González, director de Acción Social en España de Acción contra el Hambre ha señalado durante la presentación de la lanzadera en el Centro de Iniciativas Empresariales de Rivas que en esta nueva edición, con la experiencia acumulada, se espera superar este ratio. “No obstante, el mayor éxito de este proyecto es el desarrollo personal de los participantes y su cambio de actitud frente a la búsqueda de un empleo, algo que no reflejan las cifras. Conseguir este cambio es lo que hace de este proyecto una forma diferente de entender la búsqueda de empleo”, ha expresado.

 

 

Cuatro meses de coaching, visitas a empresas y talleres
La lanzadera tendrá una duración de cuatro meses. Las sesiones grupales se realizarán los lunes, martes y jueves, de 9.30 a 12.30 horas. El resto de días se programarán las sesiones individuales, visitas a empresas, eventos de interés y actividades diversas. Los requisitos para participar son los mismos de la primera edición: estar en situación de desempleo y ser menor de 30 años, en el caso de los hombres, y de 35 años en el de las mujeres. Aún hay oportunidad de apuntarse. Las personas interesadas deben dirigirse al Centro de Iniciativas Empresariales de Rivas (calle del Crisol, 3), llamar al teléfono 91 660 29 91 (extensión 3995) o ponerse en contacto con la coordinadora de la lanzadera, Nekane Soto, a través del correo nsoto@accioncontraelhambre.org 

 

 
Los que ya han pasado por la experiencia

“Participar en la lanzadera ha supuesto un proceso de crecimiento personal y profesional. Después de dos años sin trabajo, tenía la confianza y la motivación por los suelos. En la lanzadera he recuperado la ilusión y la autoestima, he aprendido a gestionar las emociones, a trabajar en equipo y me he dotado de herramientas para la empleabilidad, como saber enfrentarme a una entrevista de trabajo”, ha explicado María Serna, que participó en la primera edición y colaborará en la nueva lanzadera trasmitiendo conocimientos de marketing y comunicación (su profesión) a los participantes.

 

 

“Se trata de movilizar los recursos y competencias personales para mejorar el conocimiento de las oportunidades de contratación en las empresas del entorno y en los mercados globales. La idea es que sus participantes aumenten su empleabilidad a través de la ayuda mutua y la puesta en valor de sus capacidades”, ha señalado la concejala de Desarrollo Económico y Empleo, Sira Rego.

 

 

A juicio de González, este proyecto es “un ejemplo de alianza público-privada eficaz, en donde la complementariedad de los servicios de empleo del ayuntamiento, la experiencia de Acción contra el Hambre y la participación de profesionales de empresas mediante voluntario corporativo, constituyen un triángulo perfecto para facilitar el acceso a un empleo o constituir un emprendimiento”.

 


 

Filosofía LEES
Las Lanzaderas de Empleo constituyen equipos de 20 personas desempleadas, voluntarias, activas, socialmente visibles y solidarias que, con la ayuda de un coach (persona que les guía y apoya), se organizan como una empresa para entre todos encontrar un empleo por cuenta ajena o poner en marcha iniciativas emprendedoras.

Las lanzaderas de Empleo es un programa de innovación social promovido por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, entidad presidida por José María Pérez “Peridis”. Surgen frente a otro tipo de políticas de empleo asistencialistas, protectoras y conductistas con sus beneficiarios. Su metodología, en cambio, pone en valor las propias capacidades de los participantes, que se convierten en los verdaderos protagonistas del proceso de búsqueda mediante sesiones grupales e individuales, apoyo de un coach, contactos directos con empresas, participación en eventos de empleo y en talleres con responsables de recursos humanos, además de un itinerario práctico de emprendimiento para las personas que tengan una idea de negocio.