Aquí se está cocinando el empleo

Hoy se ha vivido una jornada muy especial en la Lanzadera de empleo de Langreo. Hemos realizado nuestra primera actividad fuera de nuestras instalaciones. Pero no nos hemos ido muy lejos. La Escuela de Hostelería del centro de formación para el empleo ha tenido la amabilidad de abrir sus cocinas para nuestro Cooking Project

Para realizar esta dinámica nos hemos dividido en grupos de cuatro integrantes en busca de un objetivo: elaborar una tapa para su posterior degustación. Para planificar este proyecto nos delimitaban una serie de restricciones. Tanto el tiempo de elaboración como el dinero empleado en la compra de productos eran limitados. 



Una vez planificado el trabajo, nos pusimos con las manos en la masa. Como resultado se obtuvo una gran variedad de tapas dulces, saladas, navideñas,…Una vez finalizado el tiempo, se pasó a la degustación. Fuimos nuestros propios jueces y valoramos el resultado final según el sabor y la originalidad de cada tapa y de cada equipo.

Esta actividad nos ha ayudado sobre todo a visualizar cómo es el desarrollo de un proyecto, desde la planificación y definición de objetivos hasta el reparto de tareas y la ejecución. De esta forma, ahora podremos trasladar la manera de trabajar de cada equipo al funcionamiento general de la Lanzadera. 



Son varios los proyectos que ya están en marcha en nuestra lanzadera. Cada integrante se responsabiliza de determinadas tareas y funciones así como el posterior seguimiento y evaluación. Pero es, también, trabajo del grupo asumir diferentes roles y adaptarse a los cambios. 

De forma original y lúdica nos hemos acercado al concepto en el que se basa el trabajo por proyectos. Es decir, todas las personas que formamos parte de esta Lanzadera nos convertimos en protagonistas de nuestro propio aprendizaje y evolución personal. Somos ingrediente y chef del pastel que se está cocinando.