Apuntes sobre marca personal

¿QUÉ ES LA MARCA PERSONAL?

Una marca personal consiste en descubrir certezas y particularidades de uno mismo y transmitirlas a los otros (Daniel Schawbel y expertos, FrontPage, 2009). 

Todos tenemos una marca personal, algo que nos diferencia de los demás y que hasta ahora puede que solo lo supieran en nuestra familia o entorno profesional más cercano. En todas las familias hay un “manitas”, un buen cocinero, el que siempre ayuda, el deportista, el que canta, etc. y en los trabajos el que sabe todos los secretos de Excel, el contable, el experto en grifería, etc.

Hasta hace poco, muy pocas de estas personas tenían la posibilidad de transcender y mostrar fuera de su ámbito familiar o profesional sus virtudes. Había que ser un Cristiano Ronaldo o una Shakira para llegar a públicos más amplios. Los medios de comunicación de masas estaban económicamente fuera de las posibilidades del común de los mortales. Con la llegada de internet, esto ha cambiado radicalmente. Ahora hay páginas personales, blogs, con más visitas que algunos medios tradicionales de comunicación, cantantes que saltan a la fama gracias a un vídeo colgado en Youtube, grandes manifestaciones que se convocan por una persona anónima en Twitter que llegan a derrocar Gobiernos o simplemente gente que encuentra trabajo gracias a su perfil en Linkedin. Los blogs, Youtube, Twitter, Facebook o Linkedin son servicios gratuitos accesibles a cualquiera que hace solo 10 años no existían. 

Las sensaciones que obtienes de los demás van construyendo tu marca personal, y lo hacen desde una perspectiva dinámica. Las percepciones que tienes de los de tu alrededor varían día a día, tanto en el entorno físico como en el digital. 

Al igual que cuando montas en bicicleta, si dejas de pedalear te caes, si dejas de trabajar tu marca personal su posicionamiento cae. El branding personal (técnicas de marketing aplicadas a tu marca personal), por tanto, ha de trabajarse día a día para obtener los resultados deseados. Se trata de, utilizando todas las herramientas que tengas a tu alcance, y verás que son muchas y gratuitas, mostrar a tu público todas las cosas positivas que tienes dentro para conseguir el objetivo que te propone.

HERRAMIENTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE MARCAS PERSONALES

On-line, las de más fácil acceso al gran público: correo electrónico, redes sociales, RSS y agregadores de noticias, websites, blogs, herramientas de análisis, herramientas de monitorización, herramientas de gestión de redes.

 

Off-line: radio, TV, prensa, conferencias, libros, etc.

 

 

 

LAS TRES LEYES DEL BRANDING PERSONAL

Autenticidad

 No queremos ni podemos fingir lo que no somos. Si no eres Raúl no podrás presumir de tu récord de goles con el Real Madrid, pero sí, quizá, de ese cordero que haces con la receta que te enseñó tu abuela. La autenticidad significa mostrar de verdad quién eres y qué es lo que sabes hacer. No podemos caer en el error de crear una imagen falsa de nosotros mismos. Intenta que tu contenido sea original. Si utilizas contenido de otros, dilo, no pasa nada, la red es un espacio para compartir e interactuar. Lo que nunca debes hacer es copiar el contenido de otros, puesto que acabarán descubriéndote y será contraproducente para tu reputación y por tanto para tu marca personal. No hay nada que afecte más a tu credibilidad que el hecho de que tu público sepa que les has engañado.

Transparencia

 Entendida desde dos puntos de vista:

1. Transparencia en lo que somos y hacemos. No escondas tu mundo profesional, el público quiere poder verificar lo que les estás contando. Por ejemplo, si te presentas como modelo profesional deberías poder demostrarlo enseñando algunos de tus trabajos en Instagram, en una página de Facebook o en una web. Eso o cargar con tu book a todas partes.

2. Transparencia entendida como responsabilidad ante el error. Todos nos equivocamos alguna vez y cuando ocurre es preferible disculparse y mostrar que no ha habido mala fe. Imagina que das un dato incorrecto en tu blog o en Twitter, ¿hay algo que aporte más credibilidad que el ser tú mismo quien se lo advierta al público?

Visibilidad

Aprovecha las ventajas de la red. Es un escaparate para dirigirte a tu público y para que ellos se dirijan a ti. Necesitas que la gente te posicione en la categoría que a ti te interesa: por ejemplo experto en Marketing, modelo o fontanero, pero para eso debes aportar cosas que muestren que estás dentro de esa categoría. Si no, puedes pasar muy rápido a no interesar a tu público. 

 Por ejemplo, en Twitter, tu número de contactos fluctúa y una persona que te seguía puede decidir dejar de hacerlo. No se trata de a quién sigas tú, sino de quién te sigue a ti. Comunicarse en internet es gratis, lo que facilita que haya mucha gente dentro y sea necesaria una diferenciación para poder sobresalir y ser visible. 

 Las redes sociales y blogs suponen una oportunidad excelente, puesto que puedes conocer a gente con poder de decisión con la que antes no habrías tenido la posibilidad de contactar, pero también suponen un riesgo en caso de que no trabajes este campo: mientras tú no estás trabajando en tu marca personal, muchos de tus competidores ya lo están haciendo. 

 No pierdas el tren, aprovecha todos los canales en los que pueden estar tus públicos para que tu contenido sea visible para ellos.