Aprendiendo a superar los procesos de selección

Los departamentos de Recursos Humanos, en concreto los seleccionadores, también están cambiando su manera de entrevistar; mediante el conocimiento de las competencias personales, valorando así las habilidades, destrezas, comportamientos, capacidades de respuesta y resolución de problemas o conflictos que puedan surgir.  

 

Previamente, es recomendable que averigües todo lo que puedas sobre la empresa o compañía en la que aspiras trabajar. Esto es un gran punto a tu favor. Hoy en día, gracias a internet y a las redes sociales podrás informarte al respecto, ya que la mayoría de las empresas disponen de página web propia o perfiles en LinkedIn, Facebook o cuenta en Twitter. Busca cuál es la filosofía de la compañía, su modo de trabajo, objetivos y valores, así como las características que la diferencian de la competencia, entre otros datos de interés. 

 

Todo ello te hará descubrir cuáles son las directrices de la empresa y, por ende, saber hacia dónde deben de ir tus respuestas 

 

Por otro lado, tú, entrevistado, dedica tiempo para autoanalizarte y encontrar tus fortalezas, no te límites a enumerar tus puntos fuertes durante la entrevista, lo importante es destacar como esas fortalezas te han ayudado a tener ciertos éxitos en tu vida laboral. Y estudia también cuáles son tus debilidades y habla sobre ellas como una forma de aprendizaje, o en tal caso explicar cómo no afectan en tu carrera profesional.

 

Debes demostrar completo interés por el trabajo durante la entrevista, convence con tu actitud y seguridad a la persona que te está entrevistando para que se dé cuenta que eres la persona correcta para ocupar el puesto. El mejor consejo, según palabras de Beatriz Castro, experta en Recursos Humanos y Orientación, que recientemente colaboró con la Lanzadera de Avilés 2018, es “a la hora de afrontar una entrevista de empleo es imprescindible gestionar nuestras emociones”.  

 

Recuerda que al igual que en una entrevista de trabajo tradicional debes de ser tú mismo, natural, honesto y neutral.